El dinero irá a quienes “brinden información y datos útiles” para hallar la nave que desapareció en noviembre del año pasado.
El Gobierno de Argentina ofrecerá 98 millones de pesos (unos 4.9 millones de dólares) a quienes "brinden información y datos útiles" para hallar al submarino San Juan, que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, anunciaron este miércoles a través del Boletín Oficial del Estado. "Se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino San Juan", indicó el Ministerio de Defensa en la resolución antes de indicar la cifra.
La recompensa pretende incentivar la participación del sector privado en una búsqueda que ha registrado resultados "infructuosos" pese a que ha contado con esfuerzos "materiales, humanos, económicos y tecnológicos" y con "compromiso y pericia tecnológica y material", según el texto. Quienes tengan información, deberán especificar "el informe integral de la búsqueda" con las características del equipamiento utilizado, datos crudos y procesados, y videos, fotografías y mosaico fotográfico georeferenciados derivados de la localización del submarino, entre otros.
Búsqueda sin frutos
El presidente argentino, Mauricio Macri, ya había anunciado el pasado 6 de febrero a los familiares de los desaparecidos que ofrecerían una "recompensa millonaria" pero hasta ahora no habían publicado la cifra en ningún medio oficial. Durante las primeras semanas de rastreo para hallar el buque, brindaron su ayuda países como Estados Unidos y Reino Unido. En la actualidad solo Rusia sigue colaborando con Argentina para dar con la ubicación del San Juan.
La búsqueda del submarino se delimitó a 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, cerca de donde se produjo la última comunicación del buque. Poco antes, el comandante había informado a sus superiores que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación, problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia Mar del Plata. EFE
Comparte esta noticia