La combinación entre temperaturas por encima de la media e inundaciones, condiciones ideales para la reproducción del mosquito.
Con la ayuda de un mapa y una aplicación móvil, los argentinos pueden conocer el riesgo de dengue en su zona y alertar a las autoridades de posibles criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite este virus, para ayudar a rastrearlo y combatirlo. A partir de imágenes de satélite de variables medioambientales -como temperaturas, lluvias y uso del suelo- y datos facilitados por el Ministerio de Salud, la Comisión nacional de actividades espaciales (Conae) ha elaborado el mapa de riesgo ambiental de dengue 2016.
A través de sus teléfonos móviles y ordenadores, los usuarios pueden informar de la presencia de "agua estancada", "malezas", "cacharros" y "basura", elementos propicios a albergar huevos y larvas de este mosquito en caso de lluvias.
Una vez recibidas las alertas ciudadanas, personal cualificado comprueba su veracidad y en ese momento quedan incorporadas al mapa de "Barrio sin dengue" y pueden ser vistas por cualquier usuario.
Lanzada hace una semana, la aplicación cuenta con 250 inscritos, en su mayoría residentes en San Luis, pero también en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
La aplicación tiene una segunda capa, solo accesible para personas autorizadas, en la que los profesionales designados por cada municipio argentino pueden introducir información sobre pacientes con fiebre y datos específicos sobre la presencia de Aedes aegypti en un territorio, detalla Bañuelos.
Argentina se enfrenta a su peor epidemia de dengue desde 2009, con al menos 4.000 casos confirmados, según fuentes provinciales.
Comparte esta noticia