Juez prohíbe las discotecas en Buenos Aires

Esta decisión busca combatir la venta de drogas en locales nocturnos y garantizar la seguridad de las personas, tras la muerte de cinco jóvenes por consumo de droga durante un rave el pasado 16 de abril.
La Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires (CEDEBA) ha adelantado que no acatará la orden por considerla "una locura" y "totalmente inconstitucional" | Fuente: www.decentralizeddanceparty.com

Un juez de Argentina emitió este viernes una orden cautelar que prohíbe la actividad de discotecas y fiestas musicales con fines de lucro en Buenos Aires, una decisión que pretende combatir la venta de drogas y garantizar la integridad de las personas, esto a raíz de la muerte de cinco jóvenes por droga ocurrida hace dos semanas en una fiesta electrónica.

El magistrado porteño Roberto Gallardo ordenó que "se prohíba en el ámbito de la ciudad toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando". Esto debido a que Gallardo considera que los controles que realiza el Gobierno municipal a los establecimientos son "arbitrarios e ilegítimos" y que hay "omisiones".

Esta medida amenaza la vida nocturna de Buenos Aires, conocida por ser amplia, variada y atraer a miles de turistas de todo el mundo. Solo los típicos clubes de tango y a los centros culturales han sido exceptuados de esta decisión.

Buenos Aires es conocida por su rimbombante vida nocturna. | Fuente: ElArsenal.net

Los empresarios de discotecas no acatarán la orden

La Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de Buenos Aires (CEDEBA) ha adelantado que no acatará la orden por considerla "una locura" y "totalmente inconstitucional", según palabras de Jorge Becco, el titular de la mencionada Cámara. "¿Cómo vamos a acatar una medida totalmente inconstitucional y que no tiene nada que ver con nada? Es lo mismo que encuentren en una carnicería carne podrida y por eso le clausuren (el negocio) al verdulero", dijo en televisión Becco.

Por su parte, Osvaldo de Risso, vicepresidente de CEDEBA pidió al juez que "recapacite" porque es una decisión "descolgada".

El pasado 16 de abril, cinco jóvenes murieron por consumo de drogas durante un festival de música electrónica en Buenos Aires. | Fuente: DyN

¿Quién solicitó esta medida y porque el juez la dictaminó?

La medida había sido solicitada por la Asociación Civil Vientos de Libertad, la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que denunciaron que las fiestas nocturna son un "modelo de negocio basado en poner en riesgo a los jóvenes porque en los recintos se crea un clima de incitación al consumo de drogas y alcohol al manipular la temperatura y la humedad y añadir otros efectos, como el humo".

¿Qué tiene que pasar para que la fiesta vuelva formalmente a Buenos Aires?

La medida cautelar regirá hasta que la administración municipal de Buenos Aires presente un plan para evitar la venta de drogas en las "fiestas electrónicas masivas". En cuanto a fiestas con otro tipo de música, el juez instó también al Gobierno a brindar información adicional para exceptuarlas de esta medida de prohibición.

Asi fue el Time Warp, la fiesta electrónica de la tragedia. | Fuente: YouTube

 

Sepa más:
¿Qué opinas?