Cristina Fernández fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.
Cristina Fernández fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015. | Fuente: AFP

La Justicia argentina determinó hoy que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) deberá acudir el próximo 20 de octubre a declarar en calidad de investigada por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante el kirchnerismo. Esta es la segunda vez que Fernández es llamada a declaración indagatoria desde que dejó la Presidencia.

Perjuicio económico. En abril pasado se sentara frente al juez por presunto perjuicio económico al Estado por la venta de futuros de dólar en el Banco Central al final de su mandato. Ahora, el juez federal Julián Ercolini dispuso en un dictamen de 29 hojas la citación de la ex jefa de Estado y otras 16 personas, entre ellas exmiembros del anterior Ejecutivo, como el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, y empresarios como Lázaro Báez.

Investigación. El magistrado investiga el presunto direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de "beneficios exclusivos" a favor del Grupo Austral, propiedad de Báez -actualmente detenido por otra causa por presunto lavado de dinero-, en detrimento de las arcas del estado. Además, Ercolini dictó como medida cautelar la inhibición (bloqueo) general de bienes de los citados.

Indicios. El Ministerio Público Fiscal vio indicios de que existió un plan para realizar millonarias obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz beneficiando a Báez, quien fue estrecho colaborador del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). 

La expresidenta aseguró que
La expresidenta aseguró que "no teme ir a prisión" luego de los procesos judiciales que tiene en su país. | Fuente: AFP