Según autoridades locales, la mayoría de las muertes se deben a la caída de árboles o muros como consecuencia de los vientos. Las tormentas se presentaron con inusuales descargas eléctricas.
Violentas tormentas de polvo y un raro episodio de descargas eléctricas causaron al menos 125 muertos en India, y las autoridades advirtieron este jueves que las condiciones podrían empeorar en las próximas 48 horas.
Los vientos de hasta 130 km/h causaron al menos 111 muertos según el último saldo en los estados de Uttar Pradesh, Rajastán y Punyab, los más afectados, informaron las autoridades de gestión de las catástrofes de ambas regiones.
Las tormentas echaron abajo las frágiles viviendas de barro, matando a la gente mientras dormía. De gran violencia, el viento arrancó los árboles de raíz, derrumbó los muros de las casas y derribó los postes de electricidad. Cada año tiene lugar en India tormentas de este tipo, pero generalmente no causan una destrucción de esta magnitud.
Las autoridades advirtieron de que el balance podría agravarse dado que los socorristas seguían buscando sobrevivientes bajo los escombros. Por otro lado, la caída de rayos durante una espectacular tempestad eléctrica se cobró 14 vidas en el estado de Andra Pradesh.
Incidente metereológico
Un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Rajastán, Bijendra Singh, señaló a la agencia Efe que la mayor parte de las víctimas se produjeron a causa de accidentes mientras se encontraban en el exterior y afirmó que las autoridades emitieron una alerta "una o dos horas" antes del inicio de la tormenta.
El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norte del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento. Los incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.
El año pasado, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país. (EFE y AFP)
Comparte esta noticia