Min Bahadur Sherchan
El alpinista nepalí habría sufrido un paro cardiaco cuando llegó al campo base del Everest a más de 5 mil metros de altitud. | Fuente: IBTimes

Un exmilitar nepalí de 85 años que buscaba recuperar su título como el hombre más longevo en escalar el monte Everest, falleció este sábado en su intento. Min Bahadur Sherchan, murió cuando llegó al campo base de la montaña más alta del mundo.

De acuerdo a información de El País, un funcionario del Ministerio de Turismo de Nepal, señaló que Sherchan falleció a las 5:14 de la tarde en el campamento ubicado a 5,380 metros de altitud. Según comentó, la  causa de la muerte de Sherchan se debió a un paro cardiaco, pero no pudo dar más detalles debido a la mala conexión telefónica.

Nuevo reto y preparación. Pasaron 5 años y su récord fue superado por el alpinista japonés de 80 años, Yuichiro Miura que logró ascender en 2013. Desde entonces Sherchan se tazó el objetivo de subir a la cima del monte nuevamente y para lograrlo se preparó durante meses antes de su nuevo intento.

Sherchan contó a la agencia Associated Press en abril que luego de recuperar su título como la persona más longeva en ascender al Everest se dedicaría a llevar un mensaje de paz. “Cuando me vuelva famoso me gustaría viajar a las zonas de conflicto para pedir la paz en todo el planeta”.

Vida en las montañas. El alpinista experimentado afirmó que no sufría de ningún problema respiratorio y que su nivel de presión sanguínea era el adecuado. Explicó que estaba acostumbrado a la falta de oxígeno y a grandes altitudes, porque había nacido en una montaña.

Su amor por el alpinismo comenzó en 1960 cuando fue asignado por el gobierno de Nepal como oficial de coordinación para un equipo suizo de alpinistas que buscaban subir al monte Dhaulagiri. Luego se hizo agricultor de manzanas y constructor de caminos, antes de emprender un negocio de hospedaje, además tenía 17 nietos y 6 tataranietos.

Everest
El Everest es la montaña de mayor altitud en el mundo con 8,848 metros y el primer ascenso hasta su pico se logró en 1953. | Fuente: BBC
Sherchan
Sherchan logró ascender al Everest en 2008 con 76 años y logró el título de la persona más longeva en escalar la montaña, pero un alpinista japonés le arrebató el título en 2013. | Fuente: travelandleisure
Sherchan
El experimentado alpinista aseguró que estaba acostumbrado a las condiciones drásticas de las montañas. | Fuente: IBTimes
Sepa más: