La Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos advirtió que en el país se han realizado más de 200 ejecuciones en lo que va de este 2025.
Las autoridades de Arabia Saudita ejecutaron a ocho personas, siete de ellos extranjeros, en uno de los días más sangrientos en ajusticiamientos en lo que va de año. Así lo indicó la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Según dicho medio de comunicación, Tres etíopes fueron ejecutados en Najran, en el sur, por "contrabando de hachís", así como cuatro somalíes en la misma zona de Arabia Saudí y por el mismo delito.
Por otro lado, la octava persona, de nacionalidad saudí, ha sido ejecutada en la región de Asir, en el suroeste del país, por haber asesinado a tiros a su madre, según SPA.
El ministerio de Interior saudí advirtió que el reino sigue "comprometiéndose con el mantenimiento de la seguridad, la justicia y la aplicación de las disposiciones de la sharia islámica (Ley Islámica) contra cualquiera que ataque a personas inocentes, derrame su sangre o viole su derecho a la vida y la seguridad (...) y aquellos que se atrevan a actuar de esa manera se enfrentarán a un castigo legal".
De esta manera, ya hay más de 200 ejecuciones en lo que va de 2025, "lo que parece un número sin precedentes", según la Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés).
Además, entre las nacionalidades más castigadas están los somalíes, paquistaníes, egipcios, así como los etíopes, de acuerdo a la ONG, que indicó la gran mayoría de los casos de los ajusticiados era por "drogas".
En 2024, Arabia Saudí llevó a cabo 345 ejecuciones, un número récord desde que hay registros en el país, según las oenegés.