Hombres y mujeres ingresaron a una sala de cine en Riad, la capital del país, provistos de los tradicionales ‘pop corn’ y bebidas. En 1980 las proyecciones se prohibieron por presiones de ultraconservadores religiosos.
Por primera vez luego de 35 años, los habitantes la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita participaron de una sesión de cine abierta al público.
Hombres y mujeres ingresaron a la sala de cine en el barrio financiero Rey Abdalá de Riad, provistos de los tradicionales ‘pop corn’ y bebidas en mano a la sala con capacidad para unas 250 personas para apreciar la proyección de la película de acción 'Pantera negra'.
Y llegó el día indicado
La proyección de esta película fue tan esperada por el público que las entradas para la misma se agotaron en solo unos minutos, después de que la cadena de cines estadounidense AMC Entertainment, la primera autorizada en abrir en este país, las pusiera a la venta hacia medianoche.
Frente al precio de 75 riyales sauditas (20 dólares) hubo muchas críticas pues consideraban esto como un muy alto precio, sin embargo esto no fue un impedimento para poder disfrutar de la película. En los próximos meses se abrirán otras salas en este reino.
¿Por qué una primera proyección?
Desde 1980 el reino ultraconservador tenía prohibida la apertura de salas de cine y proyección de películas por presión de fundamentalistas religiosos, pero esto culminó el año pasado en el marco de una serie de reformas iniciadas por el príncipe, Mohamed bin Salmán a fin de buscar la diversificación de la economía del reino.
Al igual que ocurre con los programas de televisión, las películas proyectadas en el cine estarán sometidas a la censura, que suele considerar el sexo, la religión y la política como temas tabú.
Comparte esta noticia