La iniciativa del rey Salman bin Abdulaziz, permite a las mujeres más libertades sin tener el consentimiento de un hombre.
Arabia Saudita planea dar a las mujeres en el país más control sobre sus vidas, permitiéndoles acceso a educación, empleo y tratamientos médicos. La medida es iniciativa del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, que considera que las mujeres pueden valerse por sí mismas.
De acuerdo a información de Forbes, los cambios darían más libertad a las mujeres en uno de los países con mayor índice en desigualdad de género. Las mujeres en Arabia Saudita, no reciben educación de sus autoridades y solo pueden acceder a servicios de salud con el consentimiento de un hombre.
Igualdad de oportunidades. Según comentó el director de la Organización de Cooperación Islámica, Maha Akeel las medidas darían a las mujeres igualdad de oportunidades para emplearse en el sector público y privado y también representarse a sí mismas en la corte.
El acceso a la defensa y la atención médica solo es posible con la aprobación de un hombre, pero según señala Akeel, las medidas han comenzado un debate sobre este sistema que según él está errado. “Las mujeres no necesitan ningún guardián, son independientes y pueden cuidarse sin problemas”.
Cambios. La medida es parte de una serie de iniciativas que Arabia Saudita ha adoptado en los últimos años. Todo inició en 2011 cuando el difunto rey Abdullah, permitió a las mujeres formar parte del Consejo de la Shura, que es el aparato legislativo dentro del país que tiene una monarquía totalitaria.
Además las mujeres ahora pueden votar en las elecciones municipales, trabajar en tiendas de expendio y se les permite participar de los Juegos Olímpicos. Pese a esto el país aún está en el puesto 141 de los 144 países que conforman la lista 2016 de Brecha de Género del Foro Económico Mundial que analiza la participación de las mujeres en política, economía salud y educación.
Comparte esta noticia