Estados Unidos comenzó esta martes a instalar su escudo antimisiles en Corea del Sur, el cual tiene como objetivo la defensa ante un posible ataque de Pyongyang.
El gobierno de China advirtió este jueves que la instalación del escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos en Corea del Sur, que comenzó más temprano, elevará la tensión en la región. Pekín anunció también que tomará medidas para proteger sus intereses, pues considera que el sistema amenaza su seguridad.
"La instalación del THAAD distorsionará el equilibrio regional y provocará mayor tensiones en la península (coreana)", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa. Geng recordó que China ha expresado su "seria preocupación" por el despliegue de este equipo, pensado por EEUU y Corea del Sur para interceptar proyectiles norcoreanos, si bien creen que sus potentes radares pueden obtener información de sus instalaciones militares.
"No ayuda de ninguna manera a la desnuclearización de la península coreana ni a la paz y estabilidad regional. También mina seriamente los intereses estratégicos de China en materia de seguridad", denunció el portavoz. Geng les pidió a Seúl y Washington retroceder y les advirtió de que el régimen chino tomará "de manera firme" las medidas necesarias para proteger sus intereses, aunque no precisó cuáles.
Instalación polémica. Varios camiones descargaron esta madrugada en Corea del Sur diferentes equipos que integrarán el escudo, entre protestas de la población local, preocupada por la posibilidad de que sus ciudades se conviertan en objetivos de ataques norcoreanos. Al mismo tiempo, China desplegó su primer portaaviones de construcción propia, un gesto de fuerza en plena tensión entre EEUU y Corea del Norte y sus recientes muestras armamentísticas en la zona.
Preguntado por si el Ministerio de Defensa chino hizo coincidir la presentación del buque con el despliegue del THAAD, el portavoz de Exteriores explicó que el objetivo de desarrollar las Fuerzas Armadas chinas es puramente "defensivo". “Se trata de defender nuestros intereses en materia de seguridad, en lugar de protagonizar una carrera armamentística con otros países”. EFE


Video recomendado
Comparte esta noticia