Las relaciones entre  China y Corea del Norte, tradicionalmente aliados, se tensan.
Las relaciones entre China y Corea del Norte, tradicionalmente aliados, se tensan. | Fuente: Asia Times

Corea del Norte advirtió este sábado a China de "consecuencias catastróficas" en sus relaciones bilaterales. El mensaje se da luego de que el país vecino y tradicional aliado endureciera sus sanciones contra Pyongyang, aunque sin referirse de forma directa a Pekín.

En un comentario difundido por la agencia estatal KCNA, titulado "¿Se te da bien bailar al ritmo de otros?", Corea del Norte critica a "un país próximo a la DPRK" (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea)". Según el mensaje, este país "está diciendo tonterías sobre su capacidad para preservar la seguridad de la DPRK y de ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica” por sugerir que Pyongyang "no sobrevivirá a las estrictas sanciones económicas aplicadas".

Aislados. En otra clara alusión a China, el comentario dice que el país vecino "apoya ahora a Estados Unidos, que antes era su rival, a raíz de los desarrollos del programa nuclear y de misiles de la DPRK". El gigante asiático anunció en febrero que dejaría de comprarle a Norcorea carbón, su principal exportación, durante el resto del año tras las resoluciones de la ONU. Los medios chinos habla también de la posibilidad de suspender las exportaciones de hidrocarburos en caso de una nueva prueba nuclear norcoreana.

Aunque de forma indirecta, Pyongyang lanzó así una inusual crítica contra su principal aliado, lo que refleja el distanciamiento entre el cada vez más aislado régimen de Kim Jong-un y Pekín. En medio de la tensión en la península de Corea por las continuas pruebas de armas de Pyongyang,  Donald Trump le pidió a China a ejercer más presión sobre su vecino e insinuó que si Pekín no colabora, baraja otras medidas de presión, entre estas la vía militar. EFE.

Kim Jong-un (derecha) es el líder supremo de Corea del Norte desde diciembre del 2011. Xi Jinping (derecha) preside China desde marzo del 2013.
Kim Jong-un (derecha) es el líder supremo de Corea del Norte desde diciembre del 2011. Xi Jinping (derecha) preside China desde marzo del 2013. | Fuente: liverostrum.com
La frontera entre ambos países es de 1,420 kilómetros de largo y es la mayor vía de escape para los desertores que huyen del régimen de Kim Jong-un. Los ríos Yalu, Tumen y la montaña Paektu sirven de divisiones naturales.
La frontera entre ambos países es de 1,420 kilómetros de largo y es la mayor vía de escape para los desertores que huyen del régimen de Kim Jong-un. Los ríos Yalu, Tumen y la montaña Paektu sirven de divisiones naturales. | Fuente: NKnews.com
Sepa más: