La actividad ha sido detectada en la llamada planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong en Pyongyang. | Fuente: Twitter / @ArmsControlWonk

Fotos por satélite analizadas por expertos muestran actividad reciente en una instalación de ensamblaje de proyectiles norcoreana, lo que incrementa las especulaciones acerca de un posible lanzamiento tras la fallida cumbre de Hanói.

Las imágenes, analizadas por el experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Jeffrey Lewis, y colgadas en su cuenta de Twitter, muestran actividad en la llamada planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong en Pyongyang.

En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Las imágenes parecen ratificar lo que al parecer comunicó el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios el pasado jueves: que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.

No obstante, las imágenes de Sanumdong, donde se cree que fue fabricado el misil intercontinental (ICBM) más sofisticado del régimen, fueron tomadas el pasado 22 de febrero, casi una semana antes de que la cumbre de Hanói entre EEUU y Corea del Norte terminara en fracaso.

A su vez, muchos expertos creen que el régimen podría estar preparando el lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete y no de un misil, después de que también se detectase recientemente actividad en la base de lanzamiento espacial norcoreana de Sohae. (EFE)


¿Qué opinas?