El lanzamiento fue detectado por el Estado Mayor de Seúl desde donde explicaron que los proyectiles fueron lanzados hacia el mar de Japón. Esta prueba se da tras la llegada de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur, así como el ingreso de un soldado norteamericano a territorio norcoreano.
Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al mar del Este, también conocido como mar de Japón, anunció el Estado Mayor del ejército surcoreano el miércoles, horas después de la llegada de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur.
El lanzamiento fue detectado por el Estado Mayor de Seúl, explicó la agencia de noticias estatal Yonhap, que indicó que los proyectiles fueron lanzados desde la zona de Sunan en Pyongyang y recorrieron 550 kilómetros antes de caer al mar.
El comando militar surcoreano denunció los disparos como "actos de una provocación significativa" y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el desarrollo del programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte.
El Ministerio de Defensa de Japón también detectó los misiles. "Estamos analizando los detalles, pero estimamos que cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, al este de la península de Corea", publicó la dependencia en Twitter.
El lanzamiento es el último de una serie de test armamentísticos por parte de Pyongyang.
Hace menos de una semana el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó personalmente el disparo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18.
Incidente con soldado estadounidense
Esta prueba se produjo luego de que un soldado estadounidense penetrara este martes en territorio norcoreano durante una visita a la frontera con Corea del Sur, altamente vigilada, y se cree que fue retenido, un incidente que podría tensar todavía más las relaciones entre Washington y Pyongyang.
El soldado, identificado por el ejército estadounidense como Travis King, de segunda clase y que ha estado en el ejército desde 2021, cruzó la frontera "voluntariamente y sin autorización", dijo el martes el coronel Isaac Taylor, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Corea.
El Comando de las Naciones Unidas dijo que había estado en una gira de orientación en el Área de Seguridad Conjunta (JSA), y agregó que se cree que está bajo custodia norcoreana.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo a los periodistas que Washington está "monitoreando e investigando de cerca la situación y trabajando para notificar a los familiares del soldado".
Por su parte CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, aseguró que era un miembro de bajo rango del ejército estadounidense que estaba siendo escoltado a casa por razones disciplinarias pero que logró salir del aeropuerto y unirse a un grupo de turistas.
Conflicto
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, con la diplomacia estancada, y Kim reclama aumentar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares tácticas.
Por su parte, Seúl y Washington han intensificado la cooperación de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos y apoyo estratégico estadounidense.
Los aliados celebraron el martes la primera reunión del llamado Grupo Consultivo Nuclear (NCG) y anunciaron la visita al puerto de Busan del submarino nuclear estadounidense por primera vez desde 1981.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia