El vicedirector de Asuntos Exteriores Militares del Ministerio de Defensa norcoreano, calificado de "rumor" y de "complot" la versión de Estados Unidos sobre un posible suministro de armas al ejército ruso.
Corea del Norte ha negado este martes haber vendido armas a Rusia y ha asegurado que no tiene planes de hacerlo en el futuro días después de que el Gobierno estadounidense acusase al país de suministrar armamento de forma clandestina a las tropas rusas para que pueda ser utilizado en la guerra en Ucrania.
Así lo ha afirmado el vicedirector de Asuntos Exteriores Militares del Ministerio de Defensa norcoreano, calificado de "rumor" y de "complot" la versión estadounidense, según ha recogido la agencia KCNA.
"Aclaramos una vez más que nunca hemos tenido "tratos de armas" con Rusia y que no tenemos planes de hacerlo en el futuro", ha dicho el alto funcionario norcoreano, negando el envío de proyectiles de artillería en cantidades "significativas" a Rusia, según información de la Inteligencia norteamericana.
"Últimamente, Estados Unidos está difundiendo persistentemente un infundado 'rumor de tratos de armas' entre Corea del Norte y Rusia en un intento de convertirlo en un hecho consumado a cualquier precio", manifestó.
En este sentido, ha considerado las "maniobras" estadounidenses como "parte de su intento hostil de empañar la imagen de Corea Del Norte en la arena internacional", invocando la "ilegal resolución de sanciones" del Consejo de Seguridad de la ONU contra el país asiático.
De ser verdad la acusación estadounidense, la implicación norcoreana se sumaría a la de Irán, que habría suministrado a Rusia principalmente drones kamikaze, utilizados por las fuerzas rusas durante la oleada de ataques lanzada en las últimas semanas sobre núcleos urbanos e infraestructuras estratégica, principalmente de energía.
Kiev planifica evacuación total
Las autoridades de la capital ucraniana han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, aseguró The New York Times.
Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.
Por ello, según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos.
Para tratar de evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucrania ya anunció que continuaría imponiendo apagones de forma continúa en siete regiones del país.
El daño causado hasta ahora por los ataques rusos ha causado "nuevos sufrimientos a los civiles de Ucrania y ha obligado a los funcionarios a tener en cuenta la posibilidad de que un daño mayor les impidiera proporcionar servicios básicos", dice el rotativo.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia