Luego que el gobierno norcoreano anunciará que detonó una bomba de hidrógeno, la ONU confirmó un "evento sísmico no usual" en la zona de pruebas nucleares del país asiático.
Varios centros sismológicos detectaron este miércoles un terremoto con una magnitud en torno a 5 grados en la escala abierta de Richter en el noreste de Corea del Norte que podría deberse a una nueva prueba nuclear, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El sismo se detectó muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los tres ensayos atómicos que había realizado hasta la fecha Corea del Norte, el último de ellos en febrero de 2013.
La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) afirmó que el sismo no se originó de forma natural, lo que indicaría que responde a una nueva prueba nuclear, mientras que el régimen de Kim Jong-un ha comunicado que hará un anuncio oficial al mediodía, hora local (03.30 GMT).
El comunicado lo divulgó la radio estatal norcoreana, que se limitó a adelantar que se transmitirá un mensaje "especial e importante".
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo en torno a las 10.00 hora local de Corea del Norte (01.30 GMT), tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de Ritcher y su hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.
La ONU confirma sismo en zona de pruebas nucleares
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.
Este organismo de la ONU confirmaba así las informaciones desde Corea del Sur de que a las 01.30 GMT se ha producido un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país que anunció este miércoles en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.
"La ubicación (del sismo) es muy similar al evento que nuestro sistema registró el 12 de febrero de 2013. Nuestra estimada ubicación inicial muestra que el suceso tuvo lugar en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte", donde este país ha anunciado hoy que ha realizado su cuarta prueba atómica desde 2006.
Este organismo indicó que sus expertos están analizando lo sucedido para saber más sobre este acontecimiento. La CTBTO informará este miércoles a sus Estados miembros sobre los datos recabados a las 09.30 GMT y ofrecerá luego una rueda de prensa en su sede en Viena, comentó a Efe un portavoz.
"Si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituye una fractura de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996", indicó en un comunicado Lassina Zerbo, secretario ejecutivo del CTBTO.
Las estaciones de medición del CTBTO repartidas por todos los rincones del plantea capturan cuatro tipos de datos: sísmicos, hidroacústicos, infrasonidos y radionúcleidos. Con información EFE
Comparte esta noticia