Corea del Sur señaló que los lanzamientos han elevado aún más las tensiones entre ambos países, ya que Corea del Norte parece estar preparándose para lo que sería su séptima prueba nuclear.
El presidente de Corea del Sur, Yonn Suk Yeol, ha advertido este sábado a Corea del Norte que recibirá una respuesta "decidida" y "abrumadora" si intenta utilizar armas nucleares.
"Si Corea del Norte intenta el uso de armas nucleares, se enfrentará a la respuesta decidida y abrumadora de la alianza Corea del Sur y Estados Unidos y de nuestro Ejército", ha dicho el mandatario surcoreano horas después de que Pyongyang haya lanzado dos misiles balísticos al mar de Japón, la cuarta prueba de este tipo en menos de una semana, según ha informado Yonhap.
Los lanzamientos han elevado aún más las tensiones entre ambos países, ya que Corea del Norte parece estar preparándose para lo que sería su séptima prueba nuclear y recientemente ha legalizado el uso de armas nucleares en escenarios en los que su liderazgo esté amenazado.
"Al convertir en ley su política de armas nucleares, está amenazando la supervivencia y la prosperidad de la República de Corea del Sur", ha dicho Yoon, asegurando que el desarrollo de armas nucleares por parte de Pyongyang desafía el "régimen internacional de no proliferación".
"El régimen norcoreano debe tomar ya la decisión de desnuclearizarse para lograr una verdadera paz y prosperidad conjunta en la península de Corea", ha añadido el mandatario de Corea del Sur, según ha recogido la citada agencia.
Corea del Norte y los misiles balísticos
Corea del Norte volvió a causar preocupación y disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el cuarto test de este tipo en los últimos días.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó de los nuevos lanzamientos en torno a las 7:00 hora local del sábado y precisó que se trató de dos proyectiles balísticos de corto alcance, sin ofrecer más detalles de los mismos por el momento.
El nuevo test tiene lugar después de la visita a Corea del Sur hasta el pasado jueves de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y de que Seúl, Washington y Tokio realizaran el viernes maniobras militares conjuntas antisubmarino para contrarrestar los desarrollos armamentísticos de Pionyang.
Los misiles cayeron fuera de aguas del espacio económico exclusivo de Japón (EEZ), según informaron las autoridades de este país, que no tienen constancia de que se produjeran daños en embarcaciones o navíos japoneses a raíz de los lanzamientos.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia