Los análisis para detectar la posible presencia de material radiactivo tardarán unas dos semanas en realizarse. | Fuente: AFP

El Gobierno surcoreano está analizando muestras de agua marina tomadas en la frontera marítima con Corea del Norte después de que imágenes por satélite mostraran vertidos de una planta de uranio norcoreana en un río que desemboca en dicha zona.

Las autoridades sureñas han tomado muestras en torno a la llamada Línea Límite Norte (LLN), la divisoria marítima occidental de ambas Coreas, cerca de donde desemboca el río Ryesong, que fluye hacia el Mar Amarillo desde Corea del Norte, según confirmó a Efe una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

El análisis se está realizando a raíz de que el investigador estadounidense Jacob Bogle alertara recientemente, tras analizar multitud de imágenes por satélite, de la posibilidad de que la mina y planta de concentración de uranio de Pyongsan, unos 100 kilómetros al sureste Pyongyang, esté realizando vertidos río arriba.

Las imágenes muestran continuos derrames procedentes de su tubería de residuos en el lecho del Ryesong, cuya desembocadura está unos 45 kilómetros al suroeste de Pyongsan.

Los análisis para detectar la posible presencia de material radiactivo tardarán unas dos semanas en realizarse, explicó a Efe la portavoz de Unificación, que aseguró que el Gobierno hará públicos los resultados.

Por su parte, la página especializada en Corea del Norte 38north publicó hoy su propio análisis de las imágenes por satélite de Pyongsan y rebajó la alarma que generaron algunos medios al informar sobre la investigación realizada por Bogle.

La web considera que, pese a ser evidente que se están derramando residuos al río y a que el ritmo de esta contaminación parece haberse acelerado en los dos últimos años, "el vertido observado es menos extenso que el sugerido por los titulares" de las mencionadas informaciones.

El análisis advierte de que, casi más destacable que el posible impacto ambiental es el hecho de que "las operaciones de esta instalación (la mayor de este tipo en Corea del Norte) suponen otra indicación de que Pionyang mantiene y sigue dando prioridad a su programa para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares". (EFE)


¿Qué opinas?