Kim Jong-un visitó la semana pasada el régimen en cuestión y lo calificó de "desagradable". | Fuente: EFE

Corea del Sur solicitó al Norte celebrar una reunión después de que Pyongyang dijera que pretende demoler el complejo hotelero de una empresa surcoreana en su territorio, confirmó una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.

La solicitud de este lunes se produce unos días después de que el régimen dijera públicamente que quiere destruir las instalaciones del complejo turístico del monte Kumgang, desarrolladas por el grupo surcoreano Hyundai Asan, y que estaba dispuesto a acordar una fecha para la demolición a través de comunicaciones escritas con el Sur.

Los medios del régimen informaron el jueves pasado de una visita del líder Kim Jong-un a Kumgang en la que el mariscal ordenó la demolición de los edificios, cuyo aspecto calificó de "desagradable" y tildó de "desgastados" y "atrasados en términos arquitectónicos".

Por su parte, Seúl ya dijo el viernes que pediría una reunión cara a cara con Pyongyang para resolver la situación y que buscaría una solución "creativa" para volver a normalizar el uso del complejo.

El programa de visitas de surcoreanos al monte Kumgang arrancó en 1998, coincidiendo con el primer gran acercamiento intercoreano con la llegada a la presidencia en el Sur del liberal Kim Dae-jung.

Sin embargo, las visitas se suspendieron en 2008 después de que una turista surcoreana falleciera a causa de los disparos de unos soldados norcoreanos. El régimen aseguró que los militares dispararon porque la mujer accedió a un área militar restringida, pero nunca permitió una investigación. (EFE)


¿Qué opinas?