Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Corea del Sur y EE.UU. acuerdan el despliegue de escudo antimisiles

El Gobierno chino pidió a Corea del Sur y Estados Unidos que detengan el despliegue del escudo antimisiles THAAD, que busca hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.
El Gobierno chino pidió a Corea del Sur y Estados Unidos que detengan el despliegue del escudo antimisiles THAAD, que busca hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte. | Fuente: Reuters

China se opone a este despliegue del escudo antimisiles THAAD que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de Corea del Norte.

Corea del Sur y Estados Unidos sellaron definitivamente el acuerdo para el despliegue del escudo antimisiles THAAD, que pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte y que no contenta a China.

Negociación. Los dos aliados comenzaron a negociar el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) poco después de que el régimen de Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzara un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos intercontinentales en enero y febrero, respectivamente.

Seguridad para Surcorea. El acuerdo es "parte de una acción defensiva para garantizar la seguridad de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y nuestra gente frente a las armas nucleares, las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos de Corea del Norte", explicó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

La península coreana vive una situación de inestabilidad política llegando las hostilidades a la fuerte tensión actual.
La península coreana vive una situación de inestabilidad política llegando las hostilidades a la fuerte tensión actual. | Fuente: EFE
La península de Corea es una península situada en el este de Asia, entre el mar Amarillo y el mar del Este (mar del Japón). Políticamente se divide en dos estados: Corea del Sur y Corea del Norte.
La península de Corea es una península situada en el este de Asia, entre el mar Amarillo y el mar del Este (mar del Japón). Políticamente se divide en dos estados: Corea del Sur y Corea del Norte. | Fuente: Google Maps

Localización. El grupo conjunto de trabajo se encuentra ultimando la localización donde se instalará el sistema para interceptar misiles a gran altura para que éste sea desplegado "lo antes posible", según añade el texto. Se cree que el escudo podría instalarse cerca de Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, y las estimaciones sobre su coste se sitúan en torno al billón de wones (unos 778 millones de euros/862 millones de dólares).

Se enfocará hacia Corea del Norte. El Ministerio aseguró también que, una vez en funcionamiento, el THAAD solo se enfocará hacia Corea del Norte, en un intento por quitar peso a la contrariedad de China. El proyecto del THAAD, un costoso sistema diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal, ha generado protestas tanto de Corea del Norte, que lo considera una amenaza directa a su seguridad, como de China y en menor medida de Rusia.

China se opone. Pekín, que previsiblemente protestará el acuerdo, se opone al despliegue del sistema al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras que Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental. EFE

Un desfile militar en Piongyang, Corea del Norte.
Un desfile militar en Piongyang, Corea del Norte. | Fuente: Reuters

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA