Fotografía de Kim Jong-Un visitando el hotel que ahora busca demelor, difundida por la agencia norcoreana KCNA el pasado 25 de octubre. | Fuente: KNCA (vía AFP)

Un hotel está en el centro de la más reciente polémica entre Corea del Sur y Corea del Norte, dos países vecinos y que, técnicamente, están en guerra desde hace décadas. Este martes, el régimen de Kim Jong-un rechazó la invitación del Sur para celebrar una reunión de trabajo en la que discutir la demolición de este edificio de propiedad surcoreana, pero situado en territorio norteño, recientemente propuesta por ellos al considerar su arquitectura "desagradable".

Corea del Norte remitió un documento al Ministerio de Unificación sureño y al grupo Hyundai, que construyó el recinto y lo operó conjuntamente con el régimen de Kim. En el texto, asegura que "se puede alcanzar un acuerdo con respecto a los planes y plazos para desmantelar instalaciones en monte Kumgang mediante el intercambio de documentos, sin tener que celebrar las reuniones de trabajo propuestas por el Sur", ha explicado en un comunicado la cartera de Unificación surcoreana.

La polémica

Kim Jong-un visitó la semana pasada el complejo donde está el hotel y ordenó su demolición. Según informó su prensa oficial, el dictador norcoreano consideró el aspecto de los edificios como "desagradable", y los tildó de "desgastados" y "atrasados en términos arquitectónicos". Ante esto, Corea del Sur había pedido en la víspera celebrar una reunión con el Norte para resolver la situación y buscar una solución "creativa" para volver a normalizar el uso del complejo.

Pese a la negativa del Norte para reunirse, Corea del Sur "mantendrá un estrecho contacto con los operadores turísticos y preparará medidas alternativas en lo relacionado con el monte Kumgang, adhiriéndose al principio de que todo problema en las relaciones intercoreanas debe resolverse mediante el diálogo y la consulta", añade el comunicado. 

Vista aérea del complejo turística | Fuente: KCNA (vía AFP)

¿Por qué hay un hotel de Corea del Sur en Corea del Norte?

El programa de visitas de surcoreanos al monte Kumgang empezó en 1998, coincidiendo con el primer gran acercamiento entre las dos Coreas con la llegada a la presidencia en el Sur del liberal Kim Dae-jung. Sin embargo, los viajes se suspendieron en 2008 después de que una turista surcoreana falleciera a causa de los disparos de unos soldados norcoreanos.

El régimen norcoreano aseguró que los militares dispararon porque la mujer accedió a un área militar restringida, pero nunca permitió una investigación. Tras el acercamiento de 2018, Corea del Norte ha optado por endurecer tremendamente su postura ante su vecino por la falta de avances en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos, principal socio militar de Seúl.

Pionyang se ha mostrado contrariado por la falta de avances en la reactivación de proyectos intercoreanos (entre los que se cuentan el polígono industrial de Kaesong y este complejo hotelero de Kumgang), importante fuente de divisas para el régimen. De este modo, el mensaje lanzado por Kim la semana pasada se antoja como una medida de presión para que Seúl proponga a Washington acelerar un alivio de sanciones en lo referente a proyectos intercoreanos. EFE

Kim Jong-un durante su vivista al complejo turística | Fuente: KCNA (vía AFP)

Ubicación del monte Kumgang


¿Qué opinas?