Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Denuncian que animadores norcoreanos trabajaron en ‘Invincible’

Algunas imágenes de ‘Invincible’ habrían sido realizadas por animadores norcoreanos.
Algunas imágenes de ‘Invincible’ habrían sido realizadas por animadores norcoreanos. | Fuente: Amazon Prime Video

Una investigación del sitio web 38 North reveló que los animadores norcoreanos también trabajaron en la serie animada Iyanu, Child of Wonder. Esto violaría las sanciones impuestas a Corea del Norte.

Animadores norcoreanos habrían trabajado en la elaboración de dibujos animados para dos grandes estudios de Hollywood, en violación de las sanciones impuestas a Pyongyang, según una investigación del sitio web 38 North.

Según la organización estadounidense especializada en Corea del Norte, algunas imágenes de las series de superhéroes Invincible e Iyanu, Child of Wonder, producidas por Amazon Prime Video y Max, respectivamente, fueron subcontratadas sin saberlo en Corea del Norte.

Pyongyang está sometida a numerosas sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, así como por violaciones de los derechos humanos.

Corea del Norte tiene reconocida experiencia en el campo de la animación, una industria con la que difunde propaganda y con la que también genera ingresos a pesar de su aislamiento internacional.

Su productora de dibujos animados SEK Studio, gestionada por el gobierno, fue sometida a sanciones estadounidenses en 2021.

En su investigación, 38 North identificó un servidor de internet con sede en Corea del Norte al que se subían diariamente imágenes relacionadas con producciones occidentales, junto con instrucciones para los animadores y comentarios sobre su trabajo.

"No hay nada que sugiera que las empresas identificadas en las imágenes supieran que parte de su proyecto había sido subcontratado a animadores norcoreanos", explica el sitio.

El hallazgo pone de manifiesto "la dificultad de aplicar las actuales sanciones estadounidenses en una industria tan global" y "la necesidad de que las empresas de animación estadounidenses estén mucho mejor informadas sobre todas las empresas que participan en sus proyectos", continúa la organización.

Estudios responden

Amazon Studios no respondió a la solicitud de comentarios de AFP. Max, el servicio de streaming propiedad de Warners Bros. Discovery, declinó hacer ninguna declaración.

Una fuente cercana al proyecto Iyanu dijo a la AFP que se había contratado a un estudio de animación surcoreano para la serie, pero que éste ya no participaba debido a sospechas de que habría tercerizado tareas.

Hace veinte años, Corea del Norte colaboraba con todo el mundo en materia de animación. Entre los principales clientes de SEK figuraban estudios franceses, italianos y chinos.

Analistas de la industria creen incluso que algunas imágenes de las películas de Disney El Rey León y Pocahontas fueron encargadas a la empresa norcoreana.

Según el gobierno estadounidense, Corea del Norte utiliza a miles de trabajadores informáticos altamente cualificados en todo el mundo para sostener su debilitada economía.

Ocultan o falsifican su identidad para obtener contratos y pagos como autónomos, en violación de las sanciones, y también están vinculados a ciberataques, de acuerdo con Washington. (AFP)

‘Iyanu, Child of Wonder’ fue producida por Max.
‘Iyanu, Child of Wonder’ fue producida por Max. | Fuente: Max

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA