Kanji Kato recibió una ola de críticas provenientes de sus colegas parlamentarias quienes calificaron de "sexista" su discurso.
El diputado japonés, Kanji Kato, criticó a las mujeres de su país que no tienen hijos. En una reunión con sus colegas del Partido Democrático Liberal al que pertenece, comentó que “a veces oye a las chicas decir que no quieren casarse”-lo que a su juicio- “si no se casan no podrán tener hijos y en su vejez, nadie, excepto el Estado las cuidará”.
“Esas mujeres”, según Kato, “acabarán viviendo en una residencia de ancianos a costa de los impuestos de los hijos de otras mujeres, lo que las convertirá en "una carga para el Estado". Por ello pidió a las parejas casadas que críen más de tres hijos.
Este comentario le costó una avalancha de cuestionamientos provenientes de diversos frentes, entre ellos el de la ministra a cargo del empoderamiento de su país, Seiko Noda, quien le contestó que “el número de niños no crecerá solo haciendo tales aseveraciones”.
Sus colegas parlamentarias calificaron de “sexista” su discurso, e inclusive una de ellas dijo que ha incurrido en “acoso sexual”. El funcionario dijo inicialmente que no iba a reconsiderar su posición y que no tenía intención de retractarse, pero terminó cediendo. “Me disculpo si mis palabras dieron la impresión equivocada, nunca tuve la intención de discriminar a las mujeres”, sentenció.
Tasa de natalidad
El político de 72 años, tiene seis hijos y ocho nietos. Su país tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y las autoridades están tratando de poner medidas para animar a la gente a tener más hijos. El año pasado, cerca de 941.000 niños nacieron en Japón, la más baja desde que empezó a haber un recuento, en 1899.
(Información de AFP)