Polémica en Japón por diputado que dijo que "las mujeres sin hijos son una carga para el Estado"

Kanji Kato recibió una ola de críticas provenientes de sus colegas parlamentarias quienes calificaron de "sexista" su discurso.
Kanji Kato es diputado por el Partido Democrático Liberal de Japón. | Fuente: Twitter

El diputado japonés, Kanji Kato, criticó a las mujeres de su país que no tienen hijos. En una reunión con sus colegas del Partido Democrático Liberal al que pertenece, comentó que “a veces oye a las chicas decir que no quieren casarse”-lo que a su juicio- “si no se casan no podrán tener hijos y en su vejez, nadie, excepto el Estado las cuidará”.

“Esas mujeres”, según Kato, “acabarán viviendo en una residencia de ancianos a costa de los impuestos de los hijos de otras mujeres, lo que las convertirá en "una carga para el Estado". Por ello pidió a las parejas casadas que críen más de tres hijos.

Este comentario le costó una avalancha de cuestionamientos provenientes de diversos frentes, entre ellos el de la ministra a cargo del empoderamiento de su país, Seiko Noda, quien le contestó que “el número de niños no crecerá solo haciendo tales aseveraciones”.

Sus colegas parlamentarias calificaron de “sexista” su discurso, e inclusive una de ellas dijo que ha incurrido en “acoso sexual”. El funcionario dijo inicialmente que no iba a reconsiderar su posición y que no tenía intención de retractarse, pero terminó cediendo.  “Me disculpo si mis palabras dieron la impresión equivocada, nunca tuve la intención de discriminar a las mujeres”, sentenció.

Tasa de natalidad

El político de 72 años, tiene seis hijos y ocho nietos. Su país tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y las autoridades están tratando de poner medidas para animar a la gente a tener más hijos. El año pasado, cerca de 941.000 niños nacieron en Japón, la más baja desde que empezó a haber un recuento, en 1899.

(Información de AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?