RQ-4 Global Hawk
El dron tiene la capacidad de captar imágenes y datos desde una altitud de más de 16,000 metros. | Fuente: @USForcesJapan

El Ejército de Estados Unidos anunció la llegada de un dron de vigilancia global a Japón durante la noche del lunes. La nave realizará una operación de 5 meses en la ciudad de Tokio como parte de los ejercicios de colaboración entre los ejércitos de ambos países.

De acuerdo a información de The Japan Times, el RQ-4 Global Hawk tendrá como tarea principal observar las  instalaciones nucleares y de misiles balísticos, pero también realizará observaciones para ayuda humanitaria en caso de desastres y operaciones contra la piratería y el terrorismo.

Características. Según confirmó el Ministerio de Defensa, el dron es capaz de capturar imágenes aéreas y datos electrónicos desde una altitud de aproximadamente 16,240 metros, altitud superior a la que alcanza una nave comercial.

El dron no tiene capacidad ofensiva y será operado remotamente desde Estados Unidos una vez alcance una altitud normal. Sin embargo, será despegado y aterrizado por miembros del ejército de Estados Unidos desde la base de Yokota.

Cooperación y defensa. La cooperación militar entre Japón y Estados Unidos se da a medida las tensiones en la Península de Corea aumentan. El último viernes el régimen de Kim Jong-un realizó una prueba de misil balístico al mar de Japón que falló.

Al respecto y ante la posibilidad de un ataque norcoreano, el primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que Japón debe estar listo para contrarrestar una ofensiva de cualquier país. Al respecto fundamentó a mediados de abril ante el parlamento las posibilidades de tener la capacidad para responder a agresiones.

Dron
El ministerio de Defensa de Japón ha decidido introducir tres de estos drones a su Fuerza Aérea y comenzará el despliegue del primero a fines del 2019. | Fuente: Kyodo
Yokota
La base de Yokota en Tokio recibirá otras cuatro naves similares, con un total de 110 miembros del Ejército estadounidense que se encargarán de su mantenimiento. | Fuente: media.defense.gov
Sepa más: