El envío de un portaaviones nuclear al mar coreano, los recientes bombardeos de Trump y la posibilidad de una nueva prueba de Kim Jong-un mantienen en vilo al mundo.
La posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en este sábado un ensayo nuclear, tras las últimas demostraciones de fuerza de EE.UU., ha aumentado el temor de la comunidad internacional a que estalle una guerra en la península coreana, considerada por el régimen de Pyonyang como "el lugar más caliente del mundo".
"Si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador. Quien la provoque deberá asumir su responsabilidad histórica y pagar el precio", dijo este viernes Wang Yi, canciller de China. El llamado de Pekín, principal aliado de Norcorea, llega tras la alarma generada por la posibilidad de que Corea del Norte realice su sexta prueba atómica: imágenes mostradas el día anterior de su base nuclear indican que estarían listos para una nueva detonación.
1. El factor Trump. En una demostración de fuerza de la política adoptada por el nuevo presidente de EE.UU., el Pentágono envió la pasada semana el portaaviones nuclear Carl Vinson a la península coreana en respuesta a las últimas pruebas de misiles de Pyongyang. Trump insinuó que ha analizado la posibilidad de realizar ataques preventivos para evitar Corea del Norte siga desarrollando su programa nuclear.
2. Sábado 15, día clave. Según expertos, Kim Jong-un podría llevar a cabo el test este sábado durante las celebraciones del "Taeyangjeol", el cumpleaños del fundador del país y abuelo del actual líder, Kim Il-sung. Corea del Norte no ha confirmado ni desmentido la posibilidad y criticó este viernes a EEUU por desplegar "activos nucleares masivos", tras el envío de un portaaviones a la zona, lo que puede llevar a "una guerra termonuclear en cualquier momento".
"EE.UU. ha introducido en la península coreana, el punto más caliente del mundo, activos nucleares masivos, amenazando seriamente la paz y la seguridad de la península y llevando la situación al borde de la guerra". El mensaje de Pyonyang fue emitido mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores a través de la agencia estatal KCNA.
3. ¿Advertencias? El primer ministro japonés, Shinzo Abe, cercano a Trump, dijo el jueves que Corea del Norte podría tener la capacidad de lanzar armas químicas y trazó paralelismos entre el régimen de Kim Jong-un y el del Bashar al-Assad, bombardeado el jueves pasado por EE.UU. El ataque fue considerado también una advertencia a Corea del Norte, que lo calificó de "una flagrante violación de la ley internacional y una agresión bárbara e insolente".
4. Medidas de fuerza. La advertencia de EE.UU. a Corea del Norte pudo haberse repetido el jueves, cuando Washington usó por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, llamada "Madre de todas las bombas", para destruir instalaciones del ISIS en Afganistán. "No sé si manda o no un mensaje (a Pyongyang). Corea del Norte es un problema y nos ocuparemos de él", dijo Trump al comentar el bombardeo brevemente en la Casa Blanca.
5. El mundo a la expectativa. La nueva actitud de Washington, más agresiva con Trump que con Obama, y la imprevisibilidad del régimen de Pyongyang llevaron este viernes al ministro chino de Exteriores a afirmar que en esta crisis "el ganador no será el que tenga las afirmaciones más duras ni exhiba más músculo". Wang pidió a todas las partes a retomar el diálogo y "no dejar que las cosas evolucionen hasta un punto irreversible e incontrolable". El sábado la atenciòn del mundo estáràn sobre Corea del Norte, su posible ensayo nuclear y cuál sería la respuesta de EE.UU. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia