En una maniobra conjunta, los ejércitos lanzaron varios misiles a la misma zona desde donde fue lanzado el misil balístico intercontinental de Corea del Norte.
Corea del Sur y Estados Unidos realizaron un ejercicio militar que consistió en el lanzmiento de varios misiles balísticos. La maniobra fue realizada en respuesta a la prueba de un misil balístico intercontinental que realizó Corea del Norte el último viernes.
De acuerdo a información de la agencia Yonhap, los misiles fueron lanzados hacia el Mar del Este, desde donde el régimen de Kim Jong-un disparó su misil hacia el Mar de Japón, la información fue confirmada por el Ejército de EE.UU. De acuerdo al portavoz del Gobierno surcoreano, la maniobra forma parte de un conjunto de medidas acordadas durante una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad.
Despliegue del THAAD. Durante la reunión también se decidió comenzar con el despliegue de más unidades del escudo antimisiles THAAD de Estados Unidos, luego de que el Gobierno de Kim Jong-un probara nuevamente un misil balístico intercontinental que cayó en el mar de Japón.
Según comentó el portavoz esta medida solo sería temporal e implicaría el aumento de cuatro sistemas THAAD a los seis que actualmente están desplegados en Corea del Sur. Dos bajo control del Ejército local a 300 kilómetros de Seúl, mientras que otros cuatro permanecen en una base militar estadounidense.
Aviso a China. Según publicó Reuters, China fue notificada de la decisión de Moon Jae-in. Esta información fue confirmada por los miembros de la presidencia surcoreana quienes comentaron que la decisión fue apresurada.
China se ha mostrado en contra del despliegue de este sistema en suelo surcoreano, afirmando que no tiene ningún impacto en las decisiones de Kim Jong-un y que por el contrario solo generan más inseguridad en la región. Fuentes militares de China consideran que Estados Unidos utiliza los radares de estos escudos para monitorear su territorio.
Comparte esta noticia