Irán
Según la sentencia, el condenado dio información a EE.UU. e Israel sobre los desplazamientos del general Qasem Soleimani. | Fuente: AFP

Irán ejecutó este lunes a un hombre condenado por espionaje a favor de Estados Unidos e Israel, en particular por haber obtenido información sobre los viajes de un general iraní que fue asesinado más tarde por los estadounidenses, anunció la justicia.

Teherán y Washington estuvieron al borde de un conflicto en enero pasado tras la eliminación por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani, asesinado en un ataque de dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

Soleimani era el comandante de la fuerza Qods, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

Como respuesta a ese atentado, Teherán lanzó misiles contra bases militares iraquíes donde había estacionados militares estadounidenses, provocando importantes daños materiales, sin dejar víctimas, según Washington.

El extraductor Mahmud Musavi Majd fue acusado de haber dado a la CIA y al Mosad información sobre las fuerzas iraníes en Siria y sobre todo sobre los desplazamientos del general Qasem Soleimani.

"La condena de Mahmud Musavi Majd fue ejecutada el lunes por espionaje para que el caso de su traición hacia su país quede cerrado para siempre", dijo la web oficial de la justicia iraní, Mizan Online.

Según el comunicado publicado en junio, el proceso judicial sobre el caso Majd empezó "mucho antes" del asesinato del general y él no estuvo implicado en la operación de la eliminación de Soleimani. (Con información de AFP)