Senkaku, Diaoyu o Diaoyutai: las islas que Japón, China y Taiwán reclaman como suyas

Japón decidió incluir en su currículo escolar la soberanía de las islas a las que llama Senkaku, que China y Taiwán reclaman como suyas bajo los nombres de Diaoyutai y Diaoyu.

Vista aérea de parte de las islas. | Fuente: AFP

China y Taiwán reiteraron esta semana por separado su reclamación sobre la soberanía de las islas Diaoyutai/Diaoyu, que Japón llama Senkaku, ante el anuncio de Tokio de que incluirá en la enseñanza secundaria la soberanía sobre ese territorio. "No importa lo que los japoneses hagan o digan, no cambiará el hecho de que las Diaoyu pertenecen a China", dijo este miércoles en Pekín una portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

La inclusión en la enseñanza de la soberanía nipona sobre las Senkaku fue anunciada el martes por el ministro de Educación de Japón, Yoshimasa Hayashi, quien detalló que para el 2019 se incluiría en los textos de secundaria que las islas son indiscutiblemente territorio japonés. China también reclama la soberanía sobre las islas, a las que denomina Diaoyu, sobre las mismas bases históricas que Taiwán, que a su vez las llama Diaoyutai. En la actualidad, la administración efectiva la controla Japón, que la recibió de Estados Unidos en 1971.

La disputa

Las islas son en realidad un grupo de ocho islotes deshabitados, con una superficie total de 7 kilómetros cuadrados, ubicados a 170 kilómetros al noreste de Taiwán, que han sido lugar tradicional de pesca para los taiwaneses, y a unos 430 kilómetros al suroeste del archipiélago japonés de Ryukyu. China asegura que su control del territorio se remonta al siglo XV, pero Japón asegura que no vio rasgo de control chino en la zona y la reconoció como suya en 1895.

Las islas "son un territorio propio de China desde tiempos antiguos", recalcó Hua en la rueda de prensa diaria. "El hecho histórico no cambiará a pesar de que algún país enumere las islas como su territorio en libros de texto", señaló por su parte en Taipei el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Andrew Lee, en una rueda de prensa rutinaria. Lee también advirtió a Japón que medidas unilaterales como ésta pueden "desestabilizar y socavar la estabilidad regional".

¿Motivos económicos o históricos?

Sin embargo, algunos especialistas señalan que el interés por el territorio es más económico que histórico. Además de los fines pesqueros, Carl Schuster, profesor de la Universidad del Pacífico de Hawai y exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando Estadounidense del Pacífico, dijo a la CNN el año pasado que el descubrimiento de posibles depósitos de petróleo, gas natural y metano en la zona ha dado un nuevo impulso a la disputa.

La cadena estadounidense señala también que las islas se encuentran en un campo gasíferos que, en el 2008, China y Japón acordaron explotar en conjunto, pero desde entonces Tokio ha acusado a Pekín de hacer perforaciones por su cuenta. Además, de acuerdo con la misma fuente, las autoridades niponas temen que el gigante asiático le dé un uso civil-militar al territorio en disputa.

(Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?