El gobernador de Nínive, cuya capital es Mosul, contó que Abu Bark al Bagdadi abandonó el bastión yihadista en Irak, aunque no reveló donde está.
El líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Bagdadi, ha huido de la ciudad iraquí de Mosul, según el gobernador de la provincia de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan, que auguró una derrota "inminente" de los extremistas.
El gobernador de Nínive, cuya capital es Mosul, reveló en una rueda de prensa en la ciudad de Erbil que "hay información confirmada sobre la huida del líder de Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) fuera de Mosul". Según Al Sultan, la última grabación de audio emitida por Al Bagdadi indica que se encuentra fuera de Mosul, sin ofrecer más detalles sobre esta conclusión. En el audio, difundido el pasado 3 de noviembre, el autoproclamado "califa" le pidió a sus combatientes a no abandonar Mosul, el bastión yihadista en Irak.
Si bien no dijo cuál era el paradero del líder yihadista, Al Sultan contó que los principales dirigentes del ISIS y los combatientes extranjeros se trasladaron a Al Raqa (Siria) y que en Mosul solo quedan extremistas iraquíes. Para el gobernador, el hundimiento del Estado Islámico es "inminente" y las fuerzas iraquíes avanzan "rápidamente" para recuperar Mosul. "La batalla decisiva será en breve y no se prolongaría", dujo.
La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul comenzó el pasado 17 de octubre desde tres frentes, norte, sur y este. Esto ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios orientales de la urbe. Al Sultan dijo que las tropas están estrechando el cerco sobre los extremistas y que las autoridades "nunca permitirán el regreso del EI a Mosul una vez liberada".
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia