Las autoridades locales han lanzado una alerta sanitaria antes los casos por este virus, que tiene un tasa de mortalidad del 70%.
Al menos diez personas han muerto y 25 se encuentran en cuarentena por un brote del virus Nipah en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde las autoridades han lanzado una alerta sanitaria en varios distritos ante la gravedad de la situación.
"Hasta ahora tenemos confirmados diez muertos por el virus y 25 personas están bajo observación", dijo a Efe el secretario de Sanidad de Kerala, Rajeev Sadanandan. Otros nueve pacientes están hospitalizados bajo tratamiento, apuntó la fuente, mientras que el número de contagiados puede subir ya que varias personas estuvieron en contacto con los fallecidos.
Sadanandan agregó que el Gobierno regional ha lanzado una alerta sanitaria, pero "solo" en el distrito de Kozhikode, donde comenzó el brote, y tres demarcaciones administrativas de sus inmediaciones. La doctora Sheela Mathew, responsable del departamento de enfermedades infecciosas del Colegio Médico de Kozhikode, explicó a Efe que el Nipah es un virus contagioso que se transmite mediante fluidos como la saliva y la sangre, por lo que es fácil de propagar.
Todas las víctimas contrajeron esta zoonosis en el distrito de Kozhikode, zona inédita para el Nipah. Entre los primeros muertos figuran varios miembros de una misma familia y una enfermera que les curó. Las autoridades sanitarias erigieron campamentos y un centro de crisis para hacer frente a la situación. "Los equipos sanitarios van de casa en casa para dar instrucciones específicas como no comer fruta del exterior y otras precauciones", declaró a la agencia AFP U. V. Jose, un responsable del distrito de Kozhikode.
El virus
Muy conocido en el sur y el sureste de Asia, el virus Nipah, transportado por el murciélago frugívoro, resulta mortal en el 70% de los casos. Relacionado con el virus Hendra, fue identificado por primera vez en Malasia en 1998, en la región de la que lleva el nombre. Se contrae consumiendo alimentos infectados por el murciélago portador, sobre todo fruta, o a través de otros animales contaminados por el quiróptero.
Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis. Mathew indicó que, al no existir una vacuna contra la enfermedad, los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento de los síntomas, por lo que la tasa de mortalidad es muy alta.
El virus puede provocar encefalitis mortales y comas. No existe actualmente una vacuna. En febrero, la OMS incluyó al nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika entre otras. Es la primera vez que este virus se declara en Kerala, la tercera en India. En total, ha costado la vida a más de 260 personas en Malasia, Bangladesh e India desde que fue identificado por primera vez hace dos décadas.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia