El plan del temerario misionero que quiso convertir a una de las tribus más peligrosas del planeta

John Chau se acercó en repetidas ocasiones a la tribu de los sentinelenses, que atacan a flechazos a cualquier desconocido, para "llevar el reino de Jesús".

El misionero fue recibido a flechazos en una oportunidad, pero no renunció a convertir a la tribu. | Fuente: Instagram / John Chau

John Allen Chau (26) quiso “llevar el reino de Jesús” a una de las tribus más peligrosas y aisladas del mundo. Terminó abatido a flechazos. Su plan fue compartido por su familia.

El estadounidense quiso predicar en la isla Sentinel del Norte, donde la tribu de cazadores recolectores vive en autarquía. Está oficialmente prohibido visitar esta isla del mar de Andamán, en India.

A pesar de las prohibiciones, Chau hizo múltiples intentos por llegar a la isla en los últimos tres años, según indicó News de Australia.

La agencia AP citó a personas del círculo más personal del misionero, quienes aseguraron que logró interactuar con algunos miembros de la tribu en algunas ocasiones, pero colmó su paciencia en su penúltima incursión. El 15 de noviembre enojó a miembros de la tribu, quienes le dispararon una flecha que impactó en uno de sus libros.

El medio indio The News Minute indicó que, en su diario, Chau recordó haber llevado regalos a la tribu de los sentinelenses, entre los que había tijeras, pescado y una pelota de fútbol. “He sido bueno con ellos, ¿por qué están tan enojados y agresivos?”, reflexionó en su bitácora.

Los sentinelenses son conocidos por recibir con flechazos a los desconocidos. | Fuente: Guardia Costera de India

El último viaje

El 16 de noviembre volvió a su labor misionera. Como era costumbre, pagó a pescadores para que lo acerquen a la isla y remó con una canoa hacia la orilla.

Los pescadores, quienes fueron detenidos por la Policía, contaron que Chau fue recibido con flechas, pero siguió caminando hacia los sentinelenses.

Los testigos de la muerte del estadounidense contaron que el misionero recibió un flechazo y luego miembros de la tribu ataron una cuerda alrededor de Chau para arrastrar su cuerpo.

No fue hasta el martes pasado que la muerte fue confirmada al avistar el cuerpo de Chau yaciendo en la orilla de la isla. Las autoridades de la India aún no han logrado recuperarlo debido a lo complicado que resultaría ingresar al territorio celosamente defendido por la tribu.

La familia de Chau escribió en su cuenta de Instagram: "Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos. Era un amado hijo, hermano, tío y un gran amigo para nosotros. Para otros, era un misionero cristiano, un médico amante de lo salvaje, entrenador internacional de fútbol y un montañero. Amaba a Dios, ayudar a los que lo necesitaban y no tenía nada más que amor para los sentinelenses".

Ver esta publicación en Instagram

John Allen Chau

Una publicación compartida de John Chau (@johnachau) el

Los sentineleneses

Se cree que esta tribu desciende de las primeras poblaciones humanas que salieron de África y vive en Andamán desde hace 60.000 años, según Survival International.

El gobierno indio ha intentado en varias ocasiones, en los años 1970 y 1980, entrar en contacto con ellos pero, tras fracasar, India renunció oficialmente a ello en 1990.

¿Qué opinas?