El presidente de China volvió a reunirse con el líder de Corea del Norte

La televisión china difundió imágenes de un encuentro entre Xi Jingping y Kim Jong-un a poco de la reunión del mandatario norcoreano con Donald Trump.
Kim Jong-un y Xi Jinping durante su encuentro de este martes. | Fuente: EFE | Fotógrafo: KCNA

El presidente chino Xi Jinping se entrevistó este martes en el noreste de  China con el líder norcoreano Kim Jong Un, que realizó una visita sorpresa a pocas semanas de una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

La televisora estatal china CCTV mostró a Xi y Kim dando un paseo junto al mar en la ciudad nororiental de Dalián y conversando, mientras que la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que los dos líderes se reunieron el lunes y el martes.

Fue la segunda visita de Kim a China desde marzo, donde destacaron los esfuerzos de los aliados de la época de la Guerra Fría para enmendar los lazos que se han deteriorado tras el respaldo de Pekín a las sanciones de la ONU por los ensayos nucleares de Pyongyang.

Acercamientos

Según varios expertos, China, aliado histórico de Corea del Norte, no quiere que sea dejada de lado de la histórica cumbre. Kim Jong Un se entrevistó con el presidente surcoreano Moon Jae-in a finales de abril y tiene previsto reunirse con Donald Trump en las próximas semanas.

"Después de mi primera reunión con el camarada presidente (Kim), las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han registrado avances positivos (...). Estoy feliz de eso", declaró Xi Jingping, según Xinhua. "Se trata de resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general (Xi)", respondió el dirigente norcoreano, según la misma fuente.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?