El grupo, conformado por 19 ciudadanos chinos y británicos, halló esta sala de cuevas en la región de Guangxi. Ha sido bautizada como Hong Kong Haiting Hall.
(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Escaladores chinos y británicos, del Instituto de Geología Karst de la Academia China de Ciencias Geológicas y la Asociación Británica de Espeleología, han encontrado una sala de cuevas en el fondo de un sumidero de 200 metros de largo en Guangxi, China, según informó la televisión estatal y recoge la BBC. El complejo ha recibido el nombre de Hong Kong Haiting Hall.
La expedición, que tuvo lugar del 4 al 8 de octubre y cuyo propósito era conocer un gigantesco sumidero en el bosque de Guangxi, China, resultó en el descubrimiento del complejo de cuevas, cuya sala mayor se estima que ocupa 6,7 millones de metros cúbicos. Con este volumen, el hallazgo adquiere la categoría de “clase mundial”, según informan expertos en geología.
El descubrimiento
"El año pasado, la expedición de Hong Kong descubrió esta sala de cuevas gigante, por lo que recibió el nombre de Hong Kong Haiting Hall", explicó Zhang Yuanhai al sitio web de noticias chino Science and Technology Daily. El equipo de 19 miembros se introdujo en el tiankeng, el nombre chino dado a este tipo de sumidero inusualmente grande, utilizando una sola cuerda. Una vez dentro, mapearon el interior, descubriendo que el pozo de hundimiento tiene 100 metros de ancho y casi 200 metros de largo, con una profundidad máxima de 118 metros.
Hacia el extremo sureste, la pendiente se derrumba en un enorme complejo de cuevas que contiene corredores, pasillos, cráteres, rocas derrumbadas, pilares de piedra y un tipo de formación llamada perlas de cueva: piedras pequeñas y redondas pulidas con suavidad por el agua y depositadas en grutas de cuevas, donde permanecen intactas. Se encontró un pozo en el pasillo de la cueva grande para conectarse a un río subterráneo, que se alimenta en el cercano río Panyang.
Tiankeng
Los Tiankeng suelen ser el resultado del colapso de una caverna subterránea, que ha sido erosionada lentamente por fuerzas geológicas, como el agua. Ahora, el escaneo 3D también permitirá a los geólogos reconstruir cómo se derrumbó el hundimiento. "El escaneo tridimensional encontró que Hong Kong Haiting Hall ha conservado muchas evidencias del colapso de la evolución del cráter, especialmente las huellas de la mecánica de rocas producidas después del colapso, que son claramente visibles, demostrando las características evolutivas de este tiankeng”, dijo Zhang Yuanhai.
El Xiaozhai Tiankeng, o Heavenly Pit, es con sus 626 metros de largo el pozo más grande del mundo, y se formó sobre la cueva de piedra caliza de Difeng, que había sido excavada por un poderoso río subterráneo. Es probable que el reciente hallazgo se haya formado de manera similar. Se trata en ambos casos de cuevas naturales, la mayoría causadas por derrumbes y relacionadas con ríos subterráneos.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Comparte esta noticia