Familia cometió ataques suicidas en Indonesia que dejaron más de 10 muertos

La familia formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años, había regresado de Siria y estaba vinculada al movimiento Yamaah Ansharut Daulah, relacionado a ISIS.

Una familia de seis personas, entre ellos dos niñas, es responsable de los atentados suicidas registrados este domingo contra unas iglesias en Indonesia, que dejaron al menos 13 muertos y más de 30 heridos. Los ataques fueron asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico, anunció la Policía.

La familia formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años, había regresado de Siria y estaba vinculada al movimiento Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afín a ISIS, afirmó el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian.

Los ataques suicidas se registraron de manera sucesiva en la ciudad de Surabaya durante la misa del domingo en una iglesia protestante, una católica y una pentecostal, siendo el peor atentado en Indonesia contra centros religiosos desde el 2000.

Ataques suicidas

En un primer momento, la Policía señaló como autor de los ataques al grupo yihadista afín al Estado Islámico Jemaah Ansharut Daulah (JAD), que podría tener vínculos con la familia. La primera de las explosiones en la iglesia católica de Santa María, habría sido ejecutada por los dos hijos mayores de la pareja.

Imágenes de una cámara de seguridad compartidas en las redes sociales muestran a una motocicleta que se adentra en la iglesia de Santa María e, instantes después, una nube de humo sale de la entrada del templo.

La madre y las dos hijas se suicidaron con explosivos en la iglesia protestante de la calle Diponegoro, mientras que el padre llevó a cabo el atentado en la iglesia pentecostal de la calle Arjuno con un coche bomba. El equipo de desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional neutralizó una bomba en el exterior de la iglesia en Diponegoro.

Los ataques suicidas se registraron de manera sucesiva en la ciudad de Surabaya. | Fuente: EFE

Atentados en Indonesia

Este ataque es el peor que se ha registrado en el archipiélago asiático desde que una serie de atentados con bomba en la Nochebuena de 2000 terminase con la vida de 18 personas e hiriese a cerca de 100 en varias ciudades. Además del atentado perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, con 202 muertos. 

En los últimos años el objetivo principal ha sido la Policía. Las minorías religiosas, en especial la cristiana, también han sido blanco de los ataques islamistas.

Indonesia, un país de mayoría musulmana donde el 88% de los más de 260 millones de habitantes practica una forma moderada del islam, establece la máxima alerta las semanas antes del ramadán, que comienza dentro de dos días, porque son fechas elegidas por los yihadistas para cometer atentados.

EFE/AFP


Sepa más: