El volcán Anak Krakatoa, situado en Indonesia, ha protagonizado una erupción la madrugada del último domingo. El equipo de Reuters grabó una reciente erupción a bordo de un helicóptero.

El Anak Krakatoa, también conocido como el ‘Hijo de Krakatoa’, lleva activo desde el pasado junio y no ha causado ningún daño. Su erupción nocturna del fin de semana ha dejado una estela impresionante. Según la Agencia Geofísica y Climatológica de la región, el Anak Krakatoa ha expulsado lava al menos 44 veces esta misma semana.

Este volcán es recordado por su explosión en 1883, que dejó 36,000 muertos, y es considerada la más importante jamás observada. La expulsión de cenizas y humo de hasta 20,000 metros de altitud, sumió la región en una noche absoluta.

La erupción provocó un tsunami cuyas olas de 40 metros de altura dieron la vuelta al mundo. El maremoto arrasó las costas de Java y Sumatra devorando a poblados enteros. Esta fue una de las peores catástrofes naturales de la historia.

“El fragor fue haciéndose más intenso. Violentas explosiones interrumpían cada vez más el sórdido rugido del volcán. El cielo aparecía cubierto por una cortina opaca. En el mar ya no había ningún navío. Al caer la tarde, el aire se estremeció con pavorosas detonaciones y la gente, presa del pánico y viendo que era algo más que una tempestad, empezó a rogar a Dios”, relató uno de los testigos de aquella tragedia, R.D.M Verbeek, ingeniero holandés que trabajaba en la isla.

El volcán de Indonesia hizo erupción. | Fuente: Reuters


¿Qué opinas?