Hangeul: el alfabeto creado por un hombre y que comparten las dos Coreas

El sistema de escritura coreano es uno de los más nuevos, científicos y fáciles de aprender.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un ríen durante su encuentro en la Casa de la Paz, en un fondo donde se aprecia la escritura 'hangeul'. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

Corea del Norte y Corea del Sur se han vuelto a encontrar después de casi medio siglo para cooperar y alcanzar juntos una paz permanente. Sus líderes se reunieron el pasado viernes para entablar el primer acercamiento político entre ambas naciones. Los motivos que los unen son más que los que los separan, ya que comparten una cultura y una lengua común. Hablan el mismo idioma desde años antes de Cristo, pero también utilizan uno de los alfabetos de creación más reciente. 

Los habitantes de la península de Corea tienen una propia lengua derivada del chino; sin embargo, su sistema alfabético, denominado hangeul (한글), recién data del siglo XV. A diferencia de todos los sistemas de escritura, este es uno de los más jóvenes y sencillos de aprender. Por ejemplo, el sistema alfabético latino que utilizamos los hablantes de español, tiene su antepasado en el alfabeto fenicio que data de más de mil años antes de Cristo. 

Este es el alfabeto hangeul. | Fuente: Han-A Association

Una escritura creada por un hombre

En 1418, el rey Sejong (luego denominado “El Grande”) ascendió al trono y se convirtió en el cuarto monarca de la dinastía Choson. Su reinado se caracterizó por un amplio interés y preocupación en la educación de su pueblo. 

Por aquellos años de reinado, los habitantes de Corea utilizaban los caracteres chinos para escribir, pero estos eran demasiados complejos de aprender. La mayoría de los ciudadanos vivían en la ignorancia porque no tenían muchas oportunidades de estudiar y el escribir era todo un privilegio de las clases altas.

Una escritura para el pueblo

En 1446, Sejong ideó un sistema de escritura para que sea usado por los ciudadanos. Lo denominó hunminjeongeum, que significa “sonidos apropiados para instruir al pueblo”, ahora es llamado hangeul, en español “la gran escritura”. 

El hangeul tenía en un inicio 28 letras, pero actualmente quedan 24 entre vocales (10) y consonantes (14). Su creación fue un éxito porque permitió que los habitantes de la península de Corea salgan del analfabetismo casi en su totalidad, ya que una de las ventajas de este sistema de escritura es su sencillez para aprenderlo y utilizarlo.

Una trabajador de limpieza limpia la estatua del rey Sejong en Corea del Sur. | Fuente: AFP

Del éxito al veto

La forma de las consonantes fue creada acorde al movimiento de la lengua y los labios, mientras que las vocales se elaboraron a partir de la forma: Sol (un punto (.)), tierra (una recta horizontal (-)) y ser humano (una recta vertical (I)). Es por ello, que el hangeul es considerado el alfabeto más científico. 

Muchos hombres de poder que escribían en chino consideraron que la nueva escritura era demasiado fácil y por ello era abominable. Es así, que el alfabeto de Sejong cayó en desuso hasta cerca del siglo XX; sin embargo, muchos pobres ya habían aprendido la escritura y la usaban como un medio para comunicarse en secreto. La difusión de la Biblia reivindicó el hangeul con el fin de alcanzar a más personas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?