Tres personas fueron linchadas la semana pasada en incidentes vinculados a rumores difundidos sobre hombres que buscaban secuestrar niños en una región del país.
El Gobierno de la India lanzó una advertencia a Whatsapp después de que en los últimos días se produjesen varios casos de linchamiento por rumores difundidos en este servicio de mensajería instantánea, al que ha pedido medidas "inmediatas" al respecto. "
“Se ha trasladado la profunda disconformidad con estos acontecimientos a la dirección de Whatsapp y se les ha aconsejado que se deben tomar las medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de estos mensajes falsos", indico este miércoles en un comunicado el Ministerio de Electrónica indio.
"El Gobierno también ha ordenado que la difusión de este tipo de mensajes debe ser contenida inmediatamente a través de la aplicación de la tecnología apropiada", agrega la nota, que llama a Whatsaap a tomar medidas "inmediatas".
Del rumor a la violencia
El Ministerio de Electrónica indica que la plataforma no puede evadirse de su "responsabilidad" y recuerda que recientemente se han registrado linchamientos de gente "inocente" debido a la circulación de mensajes "irresponsables" en esa aplicación.
El pasado domingo, una muchedumbre linchó a cinco hombres en el estado de Maharasthra (oeste de la India) "porque había un rumor de que un grupo de secuestradores había acudido al pueblo para secuestrar niños", dijo a la agencia Efe el superintendente de Policía de la zona, M. Ramkumar.
La semana pasada, tres personas fueron linchadas en incidentes separados por sospechas de secuestro de niños en el estado de Tripura (noreste del país), entre ellas un hombre contratado por el Gobierno para concienciar contra los rumores, lo que llevó a las autoridades a suspender las comunicaciones móviles durante 24 horas.
Los medios indios han informado también recientemente de linchamientos en el estado sureño de Tamil Nadu, donde murieron dos personas, una mujer en Assam (noreste) y al menos cuatro personas en los estados meridionales de Andra Pradesh y Telangana en mayo.
EFE
Comparte esta noticia