Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

India: violencia religiosa por vacas se cobra la tercera víctima mortal

Referencial
Referencial | Fuente: Andina

"Zahid, el conductor al que le tiraron bombas en Udhampur en nombre de las protestas de carne de vaca, murió esta mañana en Delhi", escribió el exjefe del Gobierno regional de la Cachemira india.

La violencia religiosa relacionada con las vacas, animal sagrado para el hinduismo, se cobró este domingo la tercera víctima mortal en dos semanas en India tras la muerte de un conductor musulmán que fue atacado hace nueve días en el norte del país.

"Zahid, el conductor al que le tiraron bombas en Udhampur en nombre de las protestas de carne de vaca, murió esta mañana en Delhi", escribió en su cuenta de Twitter Omar Abdullah, exjefe del Gobierno regional de la Cachemira india, donde sucedió el ataque.

El conductor fue atacado mientras dormía en su camión en el distrito de Udhampur durante unas protestas de grupos de radicales hindúes tras encontrar los cadáveres de tres vacas en la zona.

Zahid sufrió quemaduras en el 60 % del cuerpo y fue trasladado a un hospital de Nueva Delhi.

Tras conocerse la muerte del conductor estallaron disturbios en el pueblo de la víctima en el distrito de Anantnag con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

La tensión en torno a este asunto está presente en la Cachemira india desde que el 10 de septiembre un tribunal suspendió la prohibición del consumo de bovino en la única región musulmana del país, decisión derogada el viernes por el Tribunal Superior del estado.

Otras dos personas han muerto en las últimas dos semanas en incidentes relacionados con vacas en otras zonas del país asiático.

A finales de septiembre un grupo de hindúes linchó a un musulmán y dejó en estado crítico a uno de sus hijos por supuestamente tener carne de vaca en su casa y el pasado viernes otro musulmán falleció tras ser apaleado por radicales ante las sospechas de que traficaba con vacuno en el estado de Himachal Pradesh.

Estos sucesos han causado una gran conmoción en un país donde los hindúes representan el 79,8 % de los cerca de 1.210 millones de indios y para quienes la vaca es un animal sagrado, mientras que los musulmanes conforman el 14,2 % de la población.

El primer ministro indio, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi, calificó esta semana de "triste" e "indeseable" el linchamiento de aquel hombre por supuestamente tener carne de vaca.

Sin embargo, miembros del BJP han pedido reiteradamente que se endurezcan las leyes contra el sacrificio de vacas e incluso que se prohíba en todo el país, y un parlamentario de esa formación ha pedido una ley que establezca la pena de muerte para quienes maten a estos animales.

En la mayor parte de la India está prohibido el consumo de carne de vaca, y bajo el Gobierno nacionalista hindú del partido BJP de Modi en los últimos meses se ha endurecido la aplicación de estas normas.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA