Japón inició este lunes las primeras emisiones de prueba en ultra alta definición 8K, una calidad de imagen 16 veces superior al actual HD y cuya tecnología piensa generalizar para las olimpiadas de Tokio 2020.
Japón se ha caracterizado siempre por ir un paso adelante en cuanto a tecnología y ahora ya están probando la viabilidad de emitir televisión en ultradefinición 8K, dieciséis veces más que el actual estándar de HD. Concretamente, la cadena de televisión estatal NHK comenzó hoy sus emisiones de prueba en ultra alta definición 4K y 8K, con el objetivo de afinar esta tecnología y generalizar su uso para los Juegos Olímpicos que Tokio acogerá en 2020.
Hito histórico de la televisión. Se trata de la primera emisión de prueba a nivel mundial realizada en 8K, el más alto formato de la denominada ultra alta definición que cuenta con una resolución de 4320 píxeles (33,2 megapíxeles), es decir, dieciséis veces más calidad de imagen que el actual estándar de alta definición. Las emisiones se llevarán a cabo en los canales vía satélite de NHK, y está previsto que para 2018 sea habitual en sus señales, informó la televisora estatal japonesa.
Pero no todos podrán ver 8K. Desde luego, los televidentes no podrán captar las emisiones en 4K y 8K con receptores y televisores convencionales, por lo que NHK instalará este tipo de aparatos en sus sedes y en los principales lugares públicos de las ciudades más grandes del país para promocionar la nueva tecnología y también los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los que transmitirá en 8K la ceremonia de inauguración y las competencias de natación y atletismo.
¿Qué dicen los expertos? Damian Thong, experto en tecnología digital asegura que las emisiones en 8K no llegarán al gran público hasta 2030. "Más allá de la resolución, el argumento más convincente para dar el salto a este formato pasaría por la mejora en aspectos como la velocidad de fotogramas, el color o el rango dinámico. No obstante, esta migración tendría un coste muy elevado tanto para las cadenas como otros proveedores de contenidos, Quizá hasta 2030", dijo.
Dato. Desde hace dos años, un canal japonés en pruebas, llamado Channel 4K y operado por la compañía NexTV-F, ofrece contenidos gratuitos en ultra alta definición 4K producidos por otras emisoras del grupo durante seis horas diarias. Cabe recordar que Japón es pionero en el desarrollo de los formatos 4k y 8k.
Comparte esta noticia