"Tuvo la oportunidad de salvarse, pero insistió y lo pagó con su vida", indicó el antropólogo T.N. Pandit, que estudió a los sentineleses entre 1967 y 1991, sobre el misionero que fue abatido a flechazos el 17 de noviembre.
El estadounidense John Chau murió el 17 de noviembre intentado evangelizar a los sentineleses, una tribu aislada del mundo en las islas Andamán, en India.
El antropólogo T.N. Pandit estableció diversos contactos con el grupo humano entre 1967 y 1991 y lamentó el hecho en declaraciones a la BBC. “Estoy muy triste por la muerte de este joven que vino desde Estados Unidos. Pero cometió un error. Tuvo la oportunidad de salvarse, pero insistió y lo pagó con su vida".
Pandit resaltó que los sentineleses son personas que aman la paz y no buscan atacar a los demás, pero defienden celosamente su territorio. Pisarlo puede significar la muerte. El antropólogo recordó un tenso momento de su visita en 1991 como parte de una expedición del gobierno de India.
"Cuando iba a regalarles unos cocos, me separé un poco del resto de mi equipo y comencé a acercarme a la orilla. Un joven sentinelés hizo una mueca curiosa: tomó su cuchillo y me indicó que me cortaría la cabeza. Inmediatamente llamé al barco y me retiré rápidamente", contó Pandit al medio inglés.
Al igual que Chau, Pandit llevó regalos (ollas, sartenes, cocos, herramientas de hierro) a los sentineleses en su primera expedición de 1973. Él y su equipo no fueron recibidos como esperaban.
“Los guerreros sentineleses se nos enfrentaron con caras enojadas y sombrías y completamente armados con sus largos arcos y flechas, preparados para defender su tierra de los 'intrusos'. A veces nos daban la espalda y se sentaban en cuclillas como para defecar", escribió en un recuento publicado en 1999.
Si bien está de acuerdo con buscar una comunicación limitada con los sentineleses, Pandit sabe que esta no se debe emprender como lo hizo Chau, prácticamente invadiendo la isla. “Debemos respetar su deseo de que los dejen en paz", dijo a la BBC.
Comparte esta noticia