Siria
Entre las víctimas, figuran 14.460 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. | Fuente: EFE

Unos 43.572 civiles y combatientes murieron en Siria desde enero de 2017 hasta la actualidad a causa del conflicto y, en ese mismo periodo, las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de más de 80.000 kilómetros cuadrados del territorio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que de entre las víctimas mortales figuran 14.460 civiles, de los cuales, 3.070 eran menores y 2.090 mujeres.

Esos civiles perdieron la vida en ataques de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, de Rusia y de Turquía, además de en las cárceles del Gobierno y a manos de facciones opositoras.

Por otra parte, la fuente explicó que desde principios de 2017 las fuerzas gubernamentales, con apoyo de Rusia y otros aliados, recuperaron el control de más 80.000 kilómetros cuadrados, por lo que ahora controlan más de 111.400 kilómetros cuadrados del territorio sirio.

El avance de las tropas y sus aliados se produjo a costa del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), así como de facciones opositoras e islamistas sirias, agregó el Observatorio.

De esta forma, las autoridades recuperaron el control en su totalidad de las provincias de Damasco y Al Sueida, en el suroeste del país, expulsaron a las facciones armadas de la provincia de Homs y del sur de la de Hama, ambas en el centro del país, y ampliaron su presencia en la de Idleb, en el noroeste.

El Ejército sirio declaró ayer el control total de la provincia de Damasco, por primera vez desde 2012, tras derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que todavía controlaban una parte del sur de la capital. (EFE)