Narendra Modi
El primer ministro indio, Narendra Modi, junto al mandatario norteamericano Donald Trump. | Fuente: Foto: EFE

El Gobierno de la India anunció la imposición de nuevos aranceles a una serie de productos estadounidenses, después de que Washington aumentara el gravamen al acero y el aluminio indios.

Esta medida entrará en vigor el próximo 4 de agosto, informó el Ministerio indio de Finanzas en un comunicado.

Entre los artículos gravados con nuevos impuestos a la importación se encuentran, entre otros, productos agrícolas de alimentación, metales y acero. Así, la artemia (un tipo de crustáceo) aumenta sus aranceles desde el 5 % hasta el 15 %, mientras que el ácido bórico sube del 5 al 7,5 %.

También productos como los garbanzos o las lentejas tendrán impuestos, del 60 y el 30 % respectivamente, de los que previamente carecían.

El pasado marzo entró en vigor el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, por el imponía aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % al aluminio a países importadores.

En respuesta, la Unión Europea anunció nuevos impuestos aduaneros por valor de 2,800 millones de euros a una serie de productos estadounidenses, en una decisión similar a la tomada por China la pasada semana, cuyas medidas arancelarias supondrán un gravamen de unos 50,000 millones de dólares.

El pasado año fiscal, de abril de 2017 a marzo de 2018, la India importó bienes estadounidenses por valor de 26.611 millones de dólares.

EFE