Unión Europea califica de
La Policía de Irán descartó que la joven fuese “golpeada” bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien el velo. | Fuente: EFE

La Unión Europea ha calificado de "inaceptable" la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, fallecida poco después de ser detenida por la Policía de la Moral en Teherán por no llevar bien colocado el hiyab o velo islámico.

"Lo que le sucedió es inaceptable y los autores de este asesinato deben rendir cuentas", ha señalado en un comunicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ante una muerte que ha provocado protestas en todo el país.

Por ello, la Unión Europea ha señalado que "es imperativo" que las autoridades de Irán "respeten los derechos fundamentales de sus ciudadanos", al tiempo que ha subrayado que también se debe vigilar que "aquellos que se encuentran bajo cualquier forma de detención no sean objeto de ningún tipo de maltrato".

Amini, de solo 22 años, fue detenida en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma "inadecuada" el hiyab. La intervención se atribuye a agentes de la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta, lo que se traduce habitualmente en la detención de mujeres, aunque también han sido arrestados algunos hombres.

La joven fue trasladada a un hospital ya en coma el propio día de su detención tras "sufrir un ataque cardiaco", según la versión policial, y falleció finalmente el viernes debido a la gravedad de sus lesiones.

Manifestantes y fuerzas de seguridad han protagonizado este lunes una nueva jornada de disturbios, la tercera consecutiva, tanto en la capital, Teherán, como en la ciudad de Divandarré, en el Kurdistán iraní, donde al menos ocho personas han resultado heridas.

 

Unión Europea califica de
En Irán es obligatorio usar velos en las mujeres | Fuente: AFP

La policía de Teherán dijo en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta.

"De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital. Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", explicaron las autoridades en dicho texto.

Estados Unidos exige a Irán acabar con la violencia contra las mujeres

Estados Unidos exigió el último viernes a Irán acabar con la violencia contra las mujeres después de que la joven Masha Amini falleciera de un infarto en la comisaría donde estaba detenida por no llevar bien el velo.

"La muerte de Mahsa Amini después de las lesiones sufridas bajo custodia por un velo 'inadecuado' es espantosa. Nuestros pensamientos están con su familia", dijo en redes sociales el enviado especial para Irán del Departamento de Estado, Robert Malley.

En el mismo mensaje, Malley dijo que "Irán debe poner fin a la violencia contras las mujeres que ejercen sus derechos fundamentales" y subrayó que "los responsables de su muerte deben rendir cuentas".

La joven de 22 años fue detenida el martes por la tarde por no llevar el velo de manera correcta y fue conducida a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación", según denunció su familia.

(Con información de Europa Press y AFP)