El presidente surcoreano reafirmó que la "verdadera liberación" de ambas Coreas no llegará hasta que no logren construir una paz duradera.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, propuso la participación de EE.UU. y de otros países del noreste de Asia en proyectos de infraestructuras en Corea del Norte, con vistas a crear un futuro "bloque económico" en la región.
Moon lanzó esta idea en un discurso pronunciado con motivo del Día Nacional de la Liberación de Corea, que se celebra coincidiendo con el 73 aniversario de la rendición de Japón al término de la II Guerra Mundial, lo que puso fin al domino colonial nipón sobre la península coreana.
El presidente surcoreano reafirmó su compromiso con el acercamiento entre Norte y Sur, y destacó que la "verdadera liberación" de ambos países no llegará hasta que no logren construir una paz duradera y establecer la cooperación económica.
"Debemos superar esta división para garantizar nuestra supervivencia y desarrollo. Incluso si la unificación política está aún muy lejos, establecer la paz y lograr las visitas libres de ciudadanos entre ambos países, así como formar una comunidad económica conjunta, sería la verdadera liberación para nosotros", dijo Moon.
En el mismo sentido, propuso la participación de otros países de la región y de Estados Unidos, principal aliado estratégico del Sur, en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en el Norte, dentro de la cooperación en este ámbito que ya discuten Seúl y Pyongyang.
Moon mencionó a la Unión Europea como ejemplo de un proyecto unificado que nació a partir de la Comunidad del Carbón y el Acero, y sugirió que las dos Coreas, EE.UU. y otros cuatro países de Asia formen "la comunidad del ferrocarril del noreste de Asia".
Esta comunidad "derivaría en un bloque económico y de energía en la región, expandiendo la cooperación al norte del continente y construyendo los cimientos para la coexistencia y la prosperidad en la zona", según dijo.
La iniciativa "también marcaría el inicio de un sistema de seguridad multilateral en el noreste de Asia", afirmó Moon, quien no precisó qué países del continente estarían inicialmente presentes en el proyecto. (EFE)
Comparte esta noticia