Con esta última ejecución, se elevan a once los ajusticiamientos en lo que va de año, un ritmo sin precedentes desde hace más de una década que ha suscitado las críticas de la ONU y de algunos países.
Las autoridades de Singapur ejecutaron este viernes a un preso, el undécimo en lo que va de año, el ritmo más elevado de ejecuciones en la ciudad-Estado asiática desde 2010, según los activistas contra la pena de muerte.
La oenegé local Transformative Justice Collective, que está normalmente en contacto con los familiares de los reos y lleva el recuento de las ejecuciones, las cuales no son anunciadas por las autoridades, publicó hoy en su cuenta de Twitter que una nueva ejecución había tenido lugar este viernes, sin dar más detalles.
"La pena de muerte no repara daños o protege a la gente, sino que causa más sufrimiento y estrés. Pedimos una moratoria inmediata a las ejecuciones en Singapur, para su posterior abolición", añade la oenegé.
Con esta última ejecución, que suele ocurrir a primera hora de la mañana y mediante la horca, se elevan a once los ajusticiamientos en lo que va de año, un ritmo sin precedentes desde hace más de una década que ha suscitado las críticas de la ONU y de algunos países.
Según Kirsten Han, coordinadora de la citada oenegé, este ritmo de ejecuciones -todas por narcotráfico- no se experimentaba desde al menos 2010, y la tendencia anual había sido a la baja -alrededor de la decena o menos- desde las altas cifras de ahorcamientos de la década de 1990, cuando podían sobrepasar las 70 anuales.
Contra el narcotráfico
Desde finales de marzo, Singapur ha ahorcado a once presos por narcotráfico, y los activistas alertan de que hay aún más de medio centenar en el corredor de la muerte, saturado a raíz del parón de ejecuciones en los dos primeros años de la pandemia de la COVID-19, resultando ahora en una aceleración de los ajusticiamientos.
La moderna ciudad-Estado asiática, hogar de rascacielos y laboratorio de innovación por antonomasia, tiene una de las leyes antidrogas más draconianas del planeta, contemplando la aplicación de la horca por traficar con más de 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína, 500 gramos de cannabis y 250 gramos de metanfetamina. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia