La pareja está secuestrada desde el 2012, año en el que viajaron a Asia como turistas. En el video difundido en redes sociales le envían mensajes a Obama y a Trump.
Los talibanes publicaron un vídeo del canadiense Joshua Boyle y la estadounidense Caitlan Coleman, pareja secuestrada en Afganistán en 2012, en el que aparecen sus dos hijos nacidos en cautiverio. En las imágenes, la pareja le pide ayuda al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump.
El video fue publicado el lunes en las redes sociales y fue compartido este martes en Twitter, entre otros, por Sabiq Jihadmal, uno de los encargados de distribuir la propaganda de los insurgentes. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó a la agencia Efe que la pareja continúa bajo su custodia, aunque aclaró que la filmación no fue publicada "de manera oficial", por lo que están investigando cómo se produjo la posible filtración. En la grabación aparecen la estadounidense Coleman y su marido canadiense Boyle, junto a sus dos hijos nacidos en cautiverio.
Los pedidos. Boyle y Coleman fueron raptados en 2012 en Afganistán, adonde habían viajado como parte de un periplo por varias exrepúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. "Hoy es el 3 de diciembre de 2016. Hemos esperado desde 2012 para que alguien entienda nuestros problemas (.....) Pedimos que rápido, en nuestro cuarto año de prisión, se alcance un acuerdo para que obtengamos la libertad", aseguró Coleman al inicio del vídeo.
La estadounidense pidió a Obama que, dada la importancia que éste da a su "legado", dé a sus captores alguna de sus reclamaciones para que puedan "abandonar la región de manera permanente". En su petición a Trump, Coleman fue más específica. "Quieren dinero, poder, a sus amigos, debes darles todo eso antes de que se logre algún progreso", reclamó la cautiva al presidente electo de EEUU. La mujer agregó que la ejecución de los insurgentes que se encuentran retenidos por el Gobierno afgano tendrá graves repercusiones contra ellos, por lo que pidió evitarlo.
El hombre, el canadiense Boyle, rogó a los servicios exteriores de Canadá y Estados Unidos que, por el bien de sus hijos, atiendan las demandas de los talibanes. "A lo mejor piensan que mi familia se podría ir de aquí si quisiera, pero solo podemos prometer que no podemos. Probablemente subestiman la ignorancia y arrogancia de esta gente", dijo. Es el segundo vídeo del matrimonio norteamericano que sale a luz este año. El primero fue divulgado en agosto, pero en esa ocasión los talibanes aseguraron que se trataba de una grabación antigua, de "entre 10 y 15 meses". EFE
Comparte esta noticia