Peruanos se movilizarán para pedir mejores políticas migratorias en Chile.
Peruanos se movilizarán para pedir mejores políticas migratorias en Chile. | Fuente: Andina

Frank y Marcelo Benítez son dos hermanos que viven en Chile y que sufieron un ataque xenófobo hace algunos días. Pero no solo fueron verbales, sino también físicos. Les lanzaron objetos contundentes para consumar el hecho. Ellos no los habían provocado.

El parlamentario andino Mario Zúñiga relató los detalles y lamentó la situación que viven miles de peruanos afincados en el país del sur. "Resulta penoso dar a conocer esto", dijo. El Perú tiene su colonia más grande en Chile, unas 200,000 personas son parte de la ola migratoria. 

Protestas. Ante este último hecho, la comunidad prepara una marcha para este domingo 15 de enero contra la xenofobia chilena. Pero las agresiones no son por parte de toda la sociedad. Según información que se difundió en medios chilenos, los ataques provienen de grupos ultranacionalistas de derechas como Acción Identitaria, Ultra-Chile, Acción Patriótica y Batallón Rancagua.

Las exigencias de los inmigrantes peruanos tienen que ver con la implantación de una nueva política que defienda los derechos humanos y por una amnistía para los ilegales. Son sus pedidos al gobierno de Michelle Bachelet. Aunque la movilización de ciudadanos hacia ese país ha disminuido sigue siendo alta aún, y la convivencia a veces complicada.

No toda la sociedad chilena está contra los peruanos, pero sí existen conductas hostiles.
No toda la sociedad chilena está contra los peruanos, pero sí existen conductas hostiles. | Fuente: Telesur
Sepa más: