El candidato oficialista dijo que el sistema privado de pensiones en Chile "fue un fracaso".
El candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, quien obtuvo un 22,7% de los votos en los comicios del pasado domingo, se mostró abierto a la posibilidad de eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile.
"Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso, cambiarlo no es una cosa de decisión administrativa, es gradual, hay que hacer un sistema alternativo y una vez que se genera y está en régimen puedes modificar cómo se administran. A largo plazo, sí (hay que eliminarlas)", dijo en una entrevista con Canal 13.
Sin definir en la segunda vuelta
La supresión de este régimen por un fondo de pensiones que no sea administrado por actores privados es una de las principales propuestas del Frente Amplio, la coalición de movimientos sociales y partidos políticos liderada por Beatriz Sánchez, que en las elecciones del domingo pasado obtuvo el tercer lugar, con el 20,3% de los votos.
Sánchez y su colectividad no han entregado un apoyo explícito a Guillier. Solo han confirmado que iniciarán una conversación dentro del bloque y se espera que se adopte una decisión antes de fin de mes.
"Los candidatos no traspasamos votos, tenemos la obligación de conquistar al electorado que nos falta con una propuesta programática. Nunca voy a presionar a Beatriz, ella sabrá si lo hace. Ella pudo haber ganado, fue muy estrecho y ella tiene que hacer su proceso y convencer a su gente, pero el que tiene la responsabilidad mayor, soy yo", comentó Alejandro Guillier.
Comparte esta noticia