Chile: Bolivia busca alterar Tratado 1904 en su demanda al Pacífico

Santiago tiene plazo hasta el 25 de julio de 2016 para presentar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia ante La Haya.
Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno. | Fuente: EFE

El Gobierno de Chile afirmó que Bolivia busca alterar el Tratado de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos entre ambos países, en respuesta a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, quien sostuvo que la nación austral "presionó a su país" para firmar dicho pacto.

"Con dichas declaraciones el presidente Morales solo reafirma la tesis sostenida por Chile. Lo que busca el Gobierno boliviano es, en definitiva, alterar el tratado de 1904", afirmó el canciller en funciones, Edgardo Riveros.

El último domingo, Evo Morales, calificó de una "invasión injusta y cobarde" la acción militar del Ejército chileno ocurrida el 14 de febrero de 1879, y que dejó a Bolivia sin una salida al Pacífico.

"Ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad queremos volver al Pacífico", manifestó el mandatario boliviano.

En declaraciones que difundió el lunes el portal electrónico del diario El Mercurio, Riveros sostuvo que en Chile confían en el tratado establecido y su validez ante los tribunales internacionales.

Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, señaló que Chile "debe protestar por el lenguaje odioso e insultante que utiliza Morales".

Bolivia busca un fallo de la Corte Interamericana de Justicia de la Haya, que obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar que el país del altiplano perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra su vecino.EFE

¿Qué opinas?