Chile ha acumulado 5 737 nuevos contagios y 192 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas.
Chile ha acumulado 5 737 nuevos contagios y 192 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. | Fuente: EFE

El Gobierno de Chile anunció este miércoles la extensión de las cuarentenas vigentes en el país y la incorporación de otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes ante el avance de la COVID-19, que en las últimas 24 horas ha acumulado 5 737 nuevos contagios y 192 fallecidos.

Con estos datos, el total de casos desde que el pasado 3 de marzo se confirmó el primer contagio es de 148 496 casos, de los que 24 201 corresponden a casos activos, y el número de fallecidos ascendió a 2 475.

Las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que el dato de los fallecidos se recopila ahora con base en el Registro Civil chileno y ya no de primera mano por parte de recintos hospitalarios como se contabilizaba antes.

Las nuevas comunas que entran en cuarentena esta semana son la zona urbana de Pozo Almonte; las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar; las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo, además de toda la comuna de Peñaflor en la región Metropolitana, todas ellas ubicadas en el valle central del país.

Otras localidades en donde se implementará la medida de cordón sanitario son las comunas de Pirque y de Alto Bío-Bío. Al mismo tiempo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que las comunas que se encuentran con cuarentena actualmente serán confinadas por una semana más.

 

Respecto a la situación de las redes asistenciales, el subsecretario Arturo Zúñiga cifró en 1 590 los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 1 354 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. De éste último grupo, existen 365 personas en estado crítico.

Con base en los datos entregados este miércoles por las autoridades sanitarias y en comparación con las cifras publicadas por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue en el tercer lugar de la región latinoamericana como el país que presenta mayor cantidad de casos por COVID-19, siendo solo superado por Perú y Brasil.

EFE