Un hombre de 71 años falleció este sábado asfixiado en un incendio en Valparaíso provocado por manifestantes que protestaban en las calles de esta ciudad chilena mientras la presidenta Michelle Bachelet comparecía en el Congreso para rendir su tercera cuenta pública.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la muerte de Eduardo Lara, un guardia de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio que fue incendiado, y donde hay oficinas de la municipalidad de Valparaíso. El hombre fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.

Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y los carabineros. | Fuente: Foto: AFP / Video: EFE

Bachelet repudió la muerte del guardia y aseguró que "no se justifica en un país democrático donde hay espacios para expresarse, pero no con esos niveles de violencia".  "Esto es deleznable y Chile completo lo repudia", dijo la mandataria en unas escuetas declaraciones a los periodistas.

El ataque "es deleznable y todo Chile lo repudia", comentó Bachelet durante un acto público posterior al incidente que cobró la vida del hombre de 71 años. | Fuente: EFE

El portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que "no hay nada que justifique" lo sucedido y anunció medidas legales para perseguir penalmente a los responsables.